Caso wal-mart mexico

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Caso
Wal-Mart de México

Comercial Mexicana, S.A. (Comerci), una de las cadenas de tiendas departamentales más grandes de México, se encuentra en un grave dilema. Desde el agresivo ingreso de Wal-Mart al mercado México de tiendas departamentales, Comerci ha tenido ha tenido cada vez mayores dificultades para seguir siendo competitiva. Desde que la TLCAN eliminó los aranceles, Wal-Mart y susprecios bajos ha ejercido presión sobre Comerci y ahora la gerencia de esta debe tomar decisión sobre si misma sobre su futuro, ya sea aliándose con una tienda local o extranjera para mantenerse en competitividad. México se integro al GATT en 1986 para facilitar la apertura de su economía a nuevos mercados. En 1990 cuando México se encontraba en un auge económicamente, realizaba negociacionesadicionales orientadas hacia el libre comercio con Estados Unidos y Canadá, fue entonces que Wal-Mart se reunió con el presidente de Cifra, la cadena de tiendas departamentales más grandes de México, y esta reunión dio como resultado una alianza de partes iguales con la apertura del Primer Sam’s Club de México, una subsidiaria de Wal-Mart, después de pocos meses para comprobar su gran éxito Sam’sClub evoluciono incorporando a todas la tiendas nuevas, Wal-Mart cambia su nombre de Wal-Mart de México S.A. a WALMEX.
Wal-Mart nunca había integrado a México ni a ningún otro país distinto a Estados Unidos, desde el crecimiento de Wal-Mart en México, se integro en nueve países más como Argentina, Brasil, Canadá, China, Alemania, Corea, México, Puerto Rico y el Reino Unido. A pesar de queWal-Mart ha tenido éxito en países como México y panamá, tiene que probar su éxito en Alemana y Argentina, aunque Wal-Mart ha aprendido de sus errores pasados, ya que se ha adaptado de mejor manera a las costumbres y culturas y a aprendido de las sociedades de cada país.
Ventaja competitiva de Wal-Mart, usa un Slogan bastante convencional “Precios Bajos siempre”, hace que los clientes, proveedoresy trabajadores gasten su dinero de forma inteligente, sería una estrategia de mercadeo, tiene también un sistema en el cual, los proveedores poden ver cuando y donde Wal-Mart necesitaría mas mercadería, para así los proveedores podrían producir con exactitud y reducir costos, también cuenta con una bodega inmensa donde de ahí parten las mercaderías para cada Wal-Mart en todo el Mundo,transportándolas por sus mismos medios de transportes o por la de un socio, eso hace también la reducción de costos, cuenta también con la Mayor fuerza laboral de todo el Mundo con el 1.3 Millones de empleados en 3,300 instalaciones alrededor del mundo. Además cuenta con las computadoras más poderosas del mundo (después de la del pentágono) para llevar a cabo su Logística.
Wal-Mart en México, opera 573unidades incluyendo a Sam’s Club, Bodegas Aurreras (tiendas de descuentos), Supertiendas Wal-Mart, Superamas (tiendas de abarrotes), Suburdia (tiendas de ropa) y restaurantes VIPS. Los beneficios del TLCAN, como aranceles más bajos o una mejor infraestructura, no solo ayudaron a Wal-Mart, sino también a sus competidores, como Comerci, sin embargo, Wal-Mart uso las ventajas del TLCAN mejor quecualquier otra empresa. En lugar en embolsarse la diferencia de los aranceles más bajos, Wal-Mart redujo sus precios, comerci trata de ponerse a los mismos precios peo no puede en todo los artículos, los competidores y ciertos proveedores están tan molestos que se han presentado ante la comisión de competencia federal de México con quejas por prácticas de precios deshonestas. Wal-Mart es la tiendadepartamental grande de México y posee el 50 por ciento de la partición en el mercado del sector de supermercados de México, pero como comento un analista, “no creemos que la CCF penalice a Wal-Mart por ejercer su poder de compra con la intención de efectuar los mejores negociaciones disponibles en el Mercado, que es el objetivo de todas las tiendas del mundo, sobre todo cuando finalmente benefician...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso wal-mart méxico
  • Solución Caso Wal-mart
  • Caso wal mart
  • Caso wal mart
  • Caso Wal Mart
  • Caso Wal Mart
  • Caso de estudio wal-mart
  • CASO 2 WAL-MART

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS