Caso xcaret

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso XCARET – marzo,2010

INDICE
Tabla de contenidos

Diagrama de Snowflake 3
Entorno tecnológico: 3
Entorno económico: 3
Entorno político: 3
Entorno socio-laboral: 4
Entorno de mercado: 4
Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE) 6
Oportunidades 6
Amenazas 6
Estructura de la matriz EFE 7





Diagrama de Snowflake

Entorno tecnológico: (2)
En cuanto al entornotecnológico, éste debe ser flexible para mantener intacta la zona geográfica junto con todo el medio ambiente que lo rodea, es por eso que además de innovar en hoteles y servicios de lujo, deben innovar en el uso de energías y servicios renovables para no dañar el medio fundamental por el cual existe el turismo, es decir, el atractivo de especies naturales en cuanto a flora y fauna de la regiónse refiere.
Entorno económico: (4)
El entorno económico está marcado básicamente por el turismo presente en la zona caribeña, es decir, por el flujo de turistas que visitan hoteles, restaurantes, zonas arqueológicas, playas y todo tipo de atractivo que significa un ingreso importante de dinero. Por ende, la situación económica local se basa en el turismo y los ingresos que éste reporta cada año,lo que implica un entorno turbulento por el hecho de ser un factor imprescindible para el análisis.
Con respecto a las tendencias en la economía local, Quintana Roo captó el 37% del total de divisas que ingresaron a México por concepto de turismo, lo que implica nuevamente un entorno turbulento, ya que toca aspectos fundamentales en el análisis del proyecto Xcaret.
Si miramos la tendenciaeconómica local, podemos ver que gracias al aumento del turismo en la zona y a la ocupación hotelera, ésta ha evolucionado positivamente cada año.
Básicamente, podemos decir que el entorno turbulento en el aspecto económico, se da por la una gran disputa entre los parques para conseguir a los turistas, ya que como los diferentes parques ofrecen cosas similares, la competencia es fuerte, por lo que hayque buscar elementos diferenciadores para sacar ventaja de ello.
Entorno político: (1)
Este entorno no es un aspecto fundamental en la decisión de construir el proyecto Xcaret, por lo que podemos decir que es un entorno plácido, es decir, no es muy relevante para trabajar en ello. Sin embargo, a juicio personal, los asuntos ecológicos debieron haber sido tratados para preservar el medio ambientede la zona caribeña y no destruirla, ya que es el pilar fundamental de atracción turística. Por lo mismo, es un tópico a considerar pero en este caso no serán tratadas, ya que no fue considerado por el equipo de Quintana a la hora de evaluar el proyecto.
Además de los asuntos ecológicos, el entorno político está formado por las leyes y regulaciones por parte del gobierno hacia la empresa, ya seanlegislaciones o regulaciones medioambientales, pero que no fueron mencionadas en las evaluaciones del proyecto.

Entorno socio-laboral: (4)
Un aspecto importante a considerar, es el hecho de que las tendencias en estilos de vida son adoptadas por los centros hoteleros para brindar mayor comodidad a los turistas, pero sin dejar de lado la cultura de la zona que es la que se quiere mostrar y porla cual los turistas visitan dichas playas, hoteles, zonas arqueológicas, etc., por lo que esta tendencia ha ido evolucionando a través del tiempo en comparación a tres décadas atrás, recordando que cuenta con el segundo aeropuerto más importante del país y es así como también ha aumentado su turismo anual a 2,5 millones de personas. En ese sentido, el entorno socio-laboral, se mueve en unentorno turbulento, ya que gracias al aumento del turismo en la zona, la demografía ha aumentado en los últimos treinta años.
En cuanto a la opinión y actitud del turista frente a Xcaret, ésta ha ido evolucionando positivamente durante estos últimos años, lo que claramente se ve reflejado en el aumento del turismo en la región.
Según el estudio de imagen y posicionamiento mencionado, podemos decir...
tracking img