Caso zara fashion harvard bussines review

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
[pic]

EXECUTIVE MBA – 2008 I

CURSO : Negócios Internacionales II

TEMA : Caso Zara

EXPOSITOR : Dr. Ocharan

ALUMNOS : Isabel Granda Negli

Marco Kohatsu Higa

Jorge Oshiro Kiyabu

Juan Arévalo Angeles

José Ramos Izaguirre

2009

Introducción

Los responsables de las tiendas deZara escuchan y hablan con los clientes sobre las prendas que más les gustan. Observan y estudian las tendencias en las pasarelas de moda, ferias del sector, universidades y discotecas.

Por tanto la brújula que guía al éxito a esta empresa no es otra que sus propios clientes, son estos los que mejor saben lo que quieren en cada momento, Zara les escucha y lo convierte en realidad en unos pocosdías, lo que tarda en llegar a sus tiendas repartidas en todo el mundo.

La ropa de buen diseño hasta hace bien poco estaba dominado por las marcas conocidas a las que se asociaba con ropa de calidad, la cual era inaccesible para una gran masa de consumidores potenciales. Zara introduce ropa de diseño y con la misma calidad que tienen las marcas de prestigio, pero a precios populares,“populariza la moda”.

Frente al modelo tradicional de dos colecciones, con sus respectivas rebajas, Zara introduce el concepto de colecciones vivas, fabricadas, distribuidas y vendidas prácticamente con la misma rapidez con que los clientes modifican sus gustos, transmitiendo un clima de escasez y oportunidad, pues los clientes saben que la próxima semana pueden no encontrar lo que les gusta, y muchomenos si esperasen a las rebajas.

Un factor muy importante en el crecimiento del grupo Inditex es que no ve estrangulada su estrategia de crecimiento, ya que desde sus inicios ha recurrido lo mínimo posible al endeudamiento bancario, y ha buscado el máximo provecho de su activo circulante, ya que tarda en pagar a sus proveedores y cobra pronto a sus clientes, sus productos los coloca y venderápidamente en las tiendas.

Eliminación de stocks y por tanto de los costos que llevan consigo (destrucción, financieros, almacenamiento), próximo al concepto de fabricación bajo demanda.

Zara es pues un ejemplo de planificación operativa y no un concepto de Marketing como mucha gente piensa. El resultado que ha obtenido en la fecha se origina por una adecuada sincronización de procesos quegeneran que el cliente siempre encuentre en la tienda lo que busca a los precios que puede pagar. El concepto de la moda asociada a marca genera que en el valor del bien final se trasladen costos que encarecen demasiado el producto final. Zara apuesta por otro concepto basado en el volumen total pero en lotes y modelos reducidos por piezas. Esto genera exclusividad y la sensación de bienestar alusuario basado en exclusividad y en estar siempre up date en la moda.

I. CONTEXTO

1. Contexto de la Industria mundial de las prendas de vestir en el año 2000.
• Esta industria se caracteriza por llevar a la compra de una manera impulsiva.
• Las ganancias en esta industria se derivan de diseños únicos, marketing e investigación de alto valor.
• La empresa Inditex en el 2002presentó un crecimiento del 50% en sus acciones a pesar de las condiciones negativas del mercado. Este crecimiento se debió a las expectativas de su futuro crecimiento sostenido, sobrepasando a otras grandes empresas como Wal-Mart y otros retailers.

2. Producción:
• La producción de esta industria se encuentra muy fragmentada, en promedio las firmas emplean a una docena de trabajadoresen la parte productiva, sin embargo, para comercializar las prendas se genera una gran industria que requiere de altos niveles de empleo.
• Principalmente estos empleos de manufactura se dan en los países subdesarrollados, debido a que la mano de obra es más barata.
• Así mismo, es importante producir en países cercanos, ya que el costo del flete se reduce.

3. Intermediación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de negociación de Harvard Bussines Review
  • Resumen De Articulo De Harvard Bussines Review
  • Caso harvard bussines
  • Caso Zara: Fast Fashion
  • Caso Harvard Zara
  • Caso Harvard The Fashion Channel
  • Caso philips matsushita harvard business review
  • Caso Zara It Fast Fashion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS