Caso zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto General

Zara es una de las más grandes cadenas internacionales de tiendas de moda perteneciente al grupo Inditex, uno de los grupos de distribución más grandes del mundo, fundada por el señor Amancio Ortega Gaona quien en 1963 inicia su negocio instalando fábricas de ropa y en la actualidad, Inditex es una de las principales empresas textiles del mundo, la cual posee marcasreconocidas como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

Inditex, la casa matriz del grupo está a cargo de los servicios corporativos centrales que se ocupan del crecimiento internacional, de la administración, del uso de la tecnología de la logística, de la política general del recurso humano, de aspectos legales y de capacidad financiera. Los métodos de gerenciaúnicos, basados en la innovación y la flexibilidad, y su éxito han convertido a Inditex en uno de los grupos de moda más grande del mundo. (Torun, Pag 5,2004 )

El cliente está en el corazón de su modelo de negocio único integrado verticalmente, el cual incluye, diseño, producción, distribución y ventas a través de su red extensa de retail.(Zara, 2010). Inditex dividió el mercado entrediferentes segmentos, así poder ser comprador y cliente de la cadena. Todos comparten la misma filosofía de marketing y gerencia. “para ser líder en sus segmento de mercado con un modelo de negocio flexible expandiéndose mundialmente” (Torun, Pag 5, ). Cada cadena goza de autonomía en su gerencia del negocio, “su equipo de gerencia son libre de tomar decisiones de marketing y de actuar independientemente.”(Torun, Pag 5,2004 )

Las ventas anuales de Inditex ascendieron a $3974 millones de euros en 2002. El crecimiento anualizado desde 1996 fue de 25.68%. En el mismo período el crecimiento del margen operacional fue de 26.78% llegando a $839.3 millones de euros en 2002 y la utilidad neta que ascendió a $438.1 millones de euros con un crecimiento anualizado de 34.9%

Fuente: www.Inditex.comAcorde a los números mostrado en la tabla 1, para el 2009, Inditex obtenía un beneficio neto de 1.314 millones de euros, de los cuales el 68% provenían de las ventas internacionales, ubicado en 74 países con más de 92 mil empleados.

Zara es la cadena insignia de Inditex y tiene presencia en Europa, América, África y Asia con 1483 tiendas en 74 países, 333 de ellas en España a Octubre de 2010.(Inditex, 2010). En 1975 se abre la primera tienda Zara, en La Coruña, cerca de las fábricas de Arteijo, al norte de España. José María Castellano Rios es el CEO de Inditex y se unió a la empresa en 1984 luego de haber trabajado en IBM. En 1985, Zara entra en el negocio de la moda rápida “Fast Fashion” y 1988, abre su primera tienda fuera de España, en Portugal. En 1994 abre tienda en Suecia, hogarde su competidor más cercano, H&M. En 2005, Pablo Isla, reemplaza al presidente ejecutivo José María Castellano (1997-2005) y comienza una reestructuración de la logística, en busca de eficiencia, Para el 2003, Zara generaba el 73% de las ventas del grupo Inditex.

Actores Principales:

Amancio Ortega, fundador y socio accionista de la cadena de tiendas Zara.

José María Castellanos Ríos,Presidente y Director General de Inditex desde 1997 hasta 2005, quien se unió al equipo en 1985 como Director de IT.

Inditex, Industria de Diseño Textil, accionista de Zara y uno los más grandes distribuidores de moda, en sus ocho formatos: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe - con 4.907 tiendas en 77 países (Inditex, 2010).

Xan SalgadoBadás, jefe de la división de IT de Inditex, compañía internacional dedicada a la manufactura y distribución detallista con sede en La Coruña, igualmente era el Líder Técnico del sistema POS.

Bruno Sánchez Ocampo, Subordinado de Xan Salgado Badás.

Gerentes de las tiendas quienes tienen responsabilidad de tratar con los clientes, con los empleados, con contratistas y con arrendadores,...
tracking img