Desarrollo de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
ESCUELA PREPARATORIA NUM. 22

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA:
Desarrollo de la sexualidad.

ALUMNA:
Devora Delgado Aguilera.

MAESTRO:
Miguel Ángel Gonzales García.

TURNO:
Matutino (1)

GRUPO:
621

Guadalupe, Nuevo León a 30 de Marzo de 2011

ÍNDICE

Sexualidad…………...……………………………………………………………..… 3

Relaciones afectivas.………………………………………………………………..4

Sexualidad responsable………………………………………………………….… 5

6

Conflictos relacionados con la sexualidad……………………………………...7

8

Enfermedades de transmisión sexual...……………………………………….…9

10

11

Pornografía…………………………………………………………………………….12

Conclusión personal………………………………………………………………...13

Sexualidad.

En la adolescencia se da una importante manifestación de la sexualidad.
-SEXUALIDAD:Es el proceso que se inicia desde el momento de la concepción hasta la muerte y se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones.
La sexualidad proporciona cariño, amor, compresión y placer; se experimenta y expresa en todo lo que somos, pensamos y actuamos.
-SEXO:
El sexo es un componente biológico o erótico. Elconcepto de “sexo” es el conjunto de características biológicas que determinan a los seres humanos como varón, mujer/masculino, femenino o también se le puede definir como sinónimo de género.
-ROL SEXUAL:
Un rol sexual es el conjunto de características y acciones específicas para cada género, que se va formando desde las primeras etapas de la vida a través de los aprendizajes de cada cultura ysociedad y por lo general, a quienes no lo respeten, son acusados como homosexuales o marimachas.
Las estructuras anatómicas que diferencian al niño de la niña, no son garantía de que esa persona actuará con masculinidad o feminidad.
Se puede decir que en la adolescencia es donde las diferencias del rol sexual son más evidentes.

Relaciones afectivas.

El amor verdadero se basa en todasaquellas acciones y conductas que van acompañadas de sentimientos de ternura, impulsos de protección y de realizar actos que alegren a la otra persona, que le ayuden a desarrollarse y ser feliz.
El amor implica también la adaptación del otro a través de su conocimiento pleno. Es una aceptación que no se basa sólo en apariencias o superficialidades, sino se funda más en la compatibilidad, bondad,compañerismo y respeto
-NOVIAZGO:
El noviazgo es una etapa transitoria donde se establecen las bases para el matrimonio. Es un periodo variable en el cual una pareja deberá de conocer lo más significativo e importante de la personalidad de otro, la forma de pensar, costumbres, metas, plan de vida, esperanzas, sueños y valores.
Busquemos bien a nuestra pareja, ya que una buena elección es la basepara una relación sana y feliz.
-MATRIMONIO:
Es un compromiso que reviste gran seriedad, que espera nazca un periodo de conocimientos previos (noviazgo).
La felicidad y perdurabilidad del matrimonio depende de factores como: el conocimiento de la pareja, comunicación, diálogo continuo, madurez, saber escuchar, compartir intereses, actitudes, creencias religiosas, nivel cultural y coincidenciasante la sexualidad.
El respeto a la individualidad del otro debe ser la consecuencia del conocimiento mutuo, fundamentado en la comunicación constante.
Es decir, entre más equilibrado sean las contribuciones de ambos, más estable, duradera y feliz será la relación.

Sexualidad responsable.

Los espacios y las instituciones responsables de impartir una adecuada educación sexual son primero enla familia y luego en la escuela.
-RELACIONES SEXUALES RESPONSABLES:
Tener relaciones implica un contacto físico más íntimo, el coito, que es la introducción del pene en la vagina después de una serie de caricias que llevan a la excitación.
“Hacer el amor” es una relación sexual a la cual se llegó por el amor que la pareja siente entre sí, por la búsqueda de demostrar ese profundo cariño,...
tracking img