Caso H&M

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN

H&M es una cadena sueca de tiendas de ropa, complementos y cosmética con establecimientos en Europa, Norteamérica, Oriente Próximo, África, Asia y México. Cuenta con un total de 2300 tiendas propias repartidas en 44 países y da empleo a aproximadamente 76.000 personas.  H&M es el segundo grupo textil más importante de Europa en facturación.
Trayectoria histórica
En 1947,Erling Persson inaugura una tienda de ropa para mujer con precios asequibles en la ciudad sueca Västerås. La tienda se llamaba Hennes, es decir, «Para ella». Años más tarde, se fusionó una tienda de artículos para hombre llamada Mauritz Widfross y nació Hennes & Mauritz: H&M.
Durante las décadas de los 60, los 70 y los 80 fueron inauguradas las primeras tiendas H&M en Dinamarca, Noruega, Alemania yel Reino Unido. En los años noventa inició un fuerte periodo de expansión, inaugurando sus primeras tiendas en Francia y creciendo en sus antiguos mercados. En 2000 hizo su entrada en el mercado español y estadounidense. Seis años más tarde inauguró tiendas en Dubái y Kuwait y, en 2007, la compañía entró en el mercado asiático estableciendo puntos de venta en Shanghái y Hong Kong, seguidasde Tokio en 2008. La primera tienda en el mercado ruso se abrió en 2009, exactamente, en Moscú. En 2010, abrió sus primeras tiendas en Corea del Sur, Israel y Turquía.
Producción
H&M colabora en la actualidad con unos 800 proveedores, ya que no posee ninguna fábrica propia. La mayoría de estos proveedores se sitúan en Asia y Europa, y son apoyados por 20 oficinas de producción, que, entre otras tareas,controlan el cumplimiento del Código de conducta que la empresa ha establecido.


DOCUMENTAL SOBRE H&M “DOCUMENTOS TV”
El documental divide la trayectoria de H&M en tres momentos:
Cuando H&M produce únicamente en Suecia.
Posteriormente toda su fabricación se realiza en Asia, en lugares como Filipinas.
Finalmente analiza la situación de H&M con sus proveedores y con las prácticas de producciónque se realizan en Asia.
Analizaremos posteriormente el mapa de stakeholder en cada uno de esos tres momentos.

A modo de resumen veremos lo que vemos y lo que desconocemos de esta cadena de tiendas de ropa:

¿Qué vemos?
El documental nos muestra las tiendas de H&M espaciosas (entre 500 y 3000 metros cuadrados), las pasarelas glamurosas de moda con modelosfamosos pasando por ellas y mostrando sus colecciones, todo tipo de prensa y periodistas dispuestos a no perder detalle de tales eventos. Por otra parte puedes visitar su página web muy llamativa y con toda la información de la empresa: valores, políticas, estados financieros…..
Es muy posible que todo esto sea lo que vemos los posibles clientes en un continente totalmente desarrollado como esEuropa.
¿Qué desconocemos?
En un principio Suecia era la mayor importadora de ropa en Hong Kong, centro de producción en Asia aunque la mayor parte se produce en Europa.
Posteriormente se va desviando la producción hasta diferentes puntos de Asia. Más fácil dirigir una empresa en China porque no tiene un movimiento sindical fijado como en Europa. Trabajadores que están de 5 a 6 años en una fábrica,13-14 horas los 7 días de la semana. Los trabajadores viven a los alrededores de la fábrica y ganan unos 500¥ mensuales de los cuales les quedará libre la mitad después de descontar los gastos del mes. Viven en un catre y poco más.
Kingslake es un ejemplo de proveedor de H&M en Hong Kong, H&M es una de las primera compañías en trabajar en Hong Kong.
El minorista manda, dice al proveedor lo quequiere y a qué precio, es el efecto de la globalización de ese exceso de oferta.
La expansión de la producción textil en Asia continúa y en Filipinas ocurre lo mismo descrito en Hong Kong, H&M pone un precio máximo que está dispuesto a pagar y los proveedores tienen que aceptar el precio y adaptar a ese precio la producción, los gastos y en consecuencia las condiciones de trabajo.
Mapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso H&M
  • Caso H&M
  • Caso zara
  • Caso Zara Y H M
  • H O M E
  • h m
  • caso h
  • Sector de la moda. caso h&m

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS