Caso, y Plan De Intervencion

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
La familia consta de cuatro miembros, padre Juan i Ana la madre, muy jóvenes de edad, 25 i 26 años respectivamente y sus dos hijas María y Julia.
Ana nunca estudió ni trabajó, así que dedicó su vida al mundo de la noche; ejerciendo la prostitución, convirtiéndose en una alcohólica y consumiendo todo tipo de estupefacientes.
Fue así, ejerciendo la prostitución, cuando dio fruto a su primera hijaMaría. Dos años más tarde aparece Juan; un joven del cual su vida la dedicó al tráfico de drogas.
Con la formalización de esta relación, decidieron tener a su segunda hija: Julia.
Una vez alcanzada la edad para ir a la escuela, las pequeñas ingresan al colegio público Salvador Sant Romà, en el pueblo donde residen.
Las menores viven situaciones lamentables, presencian el consumo y la venta dedrogas por parte de los progenitores y abandonos nocturnos de los padres a causa del trabajo de ambos.
Las niñas empiezan a no asistir a clase. La desatención constante de los padres, implica que las menores no sean puntuales o no asistan a las clases con regularidad.
Las adicciones que sufren los padres, arrastran a la familia a una grave crisis económica, iniciándose así situaciones deviolencia por parte de ambos, siendo presenciadas por las menores, consiguiendo un comportamiento agresivo y defensivo de estas, respecto a sus compañeros.
Por esta insostenibilidad, la familia se rompe; el padre deja a la madre, abandonando también a las dos pequeñas. No se hace cardo de ellas y nunca se vuelve a saber de su paradero.
A raíz de la ruptura, la madre cae en una gran depresión y una másfuerte aún adicción a las drogas y al alcohol, maltratando así psíquica y físicamente a las menores.


Cada vez son más frecuentes los abandonos nocturnos y desatención respecto a las menores.
Es la vecina, la que afirma estas salidas nocturnas mientras las niñas duermen, no estando muy segura de su propio juicio, hasta que una madrugada ve a las niñas en la terraza jugando solas y diciendoque mamá no está en casa.
Tras la entrevista, comenta como las atiende en su hogar reiteradas noches, pero tiene miedo de denunciar, así que el caso se acaba detectando en la escuela.

El colegio refiere los siguientes hechos:
- Maltrato físico evidente: hematomas y heridas sospechosos en brazos y espalda.
- Maltrato psíquico: comportamiento rebelde y anormal de las menores.
- Faltas deasistencia.
- Ausencia de la madre a la recogida de la escuela.
- Pánico y nerviosismo, por parte de las niñas, ante comidas pesadas o difíciles de masticar para ellas, como carnes y otros.
Es por estos hechos, que el colegio decide poner las menores en manos del psicólogo escolar para que haga un seguimiento y realizando así el siguiente informe:
- Trauma evidente desarrollado por culpa deepisodios familiares tales como:
o Separación de los padres.
o Consumo de drogas presenciadas por las niñas.
o Desatención física i psíquica.
o Agresiones físicas i psíquicas por parte de los padres:


Son obligadas violentamente por parte de la madre a comer alimentos pesados, como bocadillos o comida difícil de masticar, del cual si no lo hacen, les obliga a engullirlo produciéndoles el vómitoy sometiéndolas a comerlo posteriormente.
- Trastorno del sueño: mediante dinámicas de juego de detecta que sufren represiones reflejadas durante el sueño.
Posteriormente, el psicólogo, deriva a las pequeñas a un médico, para que se les haga un chequeo general. Refiere lo siguiente:
- No existe indicio de abuso sexual.
- Existencia de heridas en cara y cuello.
- Hematomas en brazos y espalda.- Alopecias del cuero cabelludo.
- Malnutrición y anemia.
Es después de este informe, que el colegio, decide ponerse en contacto con los servicios sociales de atención primaria (EBASP), al igual que la vecina lo hace con la única familia directa de las niñas (la abuela materna), residente en Francia.
EBASP, plantea que se precisa la inmediata separación de las menores del núcleo familiar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Intervención Casa De Acogida Carelmapu. Villarrica
  • Plan De Intervencion
  • plan de intervención
  • Plan de intervención
  • Plan De Intervencion
  • Plan De Intervencion
  • PLAN DE INTERVENCION
  • plan de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS