CASO

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
¿Qué es la Amebiasis?
La amibiasis gastrointestinal es una infección del intestino grueso causada por los parásitos microscópicos de una sola célula, comúnmente conocidos como amoebas (Entamoeba histolytica). Como estos parásitos viven en el intestino grueso, viajan en las heces (materia fecal) de las personas infectadas y pueden contaminar los suministros de agua en lugares con condicionessanitarias deficientes. El parásito puede contaminar las frutas y las verduras que crecen en las áreas donde las heces humanas se usan como fertilizantes. Éstas pueden transmitirse en las manos sucias de personas infectadas que no lavan sus manos a menudo o correctamente.
Una vez que las amoebas entran a la boca, estas viajan por el sistema digestivo y se alojan en el intestino grueso. Las cepasinofensivas del parásito (Entamoeba dispar) viven sin causar daño. La E. histolytica puede vivir en el intestino sin causar síntomas, pero puede causar enfermedades severas. Estas amoebas pueden invadir la pared del intestino y causar disentería amebiana, una enfermedad que produce úlceras intestinales, sangrado, producción de mucosidad y diarrea. Estas amoebas también pueden trasladarse al flujosanguíneo y llegar hasta el hígado, en raras ocasiones al cerebro, donde se forman abscesos.
Alrededor del 10% de la población mundial está infectada con amoebas, particularmente las personas que viven en México, India, Centroamérica, Sudamérica y las áreas tropicales de Asia. En los países industrializados, la amebiasis es más común en los inmigrantes recientes y en los viajeros que visitan lospaíses donde las amoebas son más frecuentes.
Síntomas
En más del 90% de los casos, la cepa infecciosa de la amoeba no causa ningún síntoma. Cuando los síntomas ocurren, usualmente comienzan meses después de que las amoebas entraron por primera vez al cuerpo. En algunas personas, los síntomas son leves y consisten en dolor leve y sonido tipo gorgoteo en el abdomen medio, acompañados de dos otres deposiciones blandas por día. Sin embargo, en otras personas, puede haber síntomas de disentería amebiana, incluidos fiebre alta, dolor abdominal severo y 10 o más episodios de diarrea diaria, por lo general acuosa o con sangre y mucosidad.
Cuando las amoebas se diseminan al hígado y causan un absceso en el hígado, los síntomas incluyen fiebre, náuseas, vómitos y dolor en la porción superiordel abdomen, pérdida de peso y crecimiento del hígado. Es posible que una persona desarrolle síntomas de absceso amibiano de hígado sin haber tenido nunca la típica diarrea de una infección.
Diagnóstico
Su médico le preguntará sobre su exposición a las amoebas, especialmente cualquier viaje reciente a regiones donde son comunes las amoebas. Éste lo revisará en busca de síntomas específicos deinfección amebiana, especialmente diarrea frecuente o heces blandas y presencia de sangre o mucosidad en las heces. Dado que otras condiciones pueden causar diarrea con sangre y como hay otros tipos de diarrea infecciosas, es particularmente importante contarle al médico acerca de las enfermedades intestinales en su familia y de sus viajes.
Generalmente, se analizarán en el laboratorio tresmuestras de heces en el busca de la presencia de E. histolytica. En muchos casos, estos análisis de heces pueden confirmar el diagnóstico. También están disponibles varios análisis de sangre diferentes que pueden darle al diagnóstico un alto grado de precisión. En casos especiales, cuando el diagnóstico no es claro después de los análisis de heces y sangre, podrían ser necesarias la rectosigmoidoscopiao la colonoscopía para que su médico puede examinar las paredes intestinales directamente y sacar muestras de tejido para ser analizadas en un laboratorio. En estos análisis, el médico introduce un tubo delgado y con luz en el recto y el colon para mirar esta área directamente.
Cuando los síntomas de fiebre y dolor abdominal, especialmente en la porción superior derecha, sugieren un posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS