caso

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
CASO N° 1: LIDERAZGO RADICAL
1. Describe el estilo de liderazgo de Ricardo Semler. ¿Cuáles cree que sean las ventajas y obstáculos de su estilo?
Él disfruta de la vida y quiere que los empleados, los clientes, los proveedores y la comunidad de Semco sean felices también. Esa es la motivación central de Semco: no es el crecimiento, no son los beneficios, no es el poder, no es el estatus, sinola felicidad. Semler dice: “trate a las personas como adultos y responderán como adultos”.Las ventajas de este estilo son algunas como; los subordinados tienen libertad para elegir sus horarios, su nivel de sueldo los subordinados deciden quienes serán sus jefes, e incluso revisan el desempeño de sus jefes. El tipo de comunicación es abierta, es decir, no hay unos mandos definidos ni estánpresionados por una fuerza autoritaria, gran flexibilidad y adaptación a los cambios.Los obstáculos con los que se puede encontrar pueden ser también algunas de las ventajas que hemos citado anteriormente, depende del punto de que se mire y la valoración que le queramos dar. Consecuente con lo anterior la falta de autoridad puede desencadenar problemas de comunicación y un libre albedrio descontrolado.2. ¿Qué retos podría enfrentar un líder de radical anti intervención? ¿Cómo podrían manejarse esos desafíos?
El principal reto que tiene que asumir un líder anti intervencionista es adaptarse al entorno, que a pesar de las dificultades pueda continuar con su actividad económica con éxito y seguir creciendo. Estos desafíos pueden afrontarse con un tipo de liderazgo flexible.
3. ¿Cómopodrían identificarse los futuros líderes dentro de Semco? ¿Sería importante una capacitación de liderazgo en esta organización? Analice.
Los futuros líderes de Semco deben ser carismáticos para lograr que los seguidores cumplan los objetivos y los hagan propios. Deben ser flexibles y estar abiertos a la crítica.Los mejores lideres tienen una visión realista de sí mismo y utiliza laretroalimentación sobre su comportamiento para ser mejores, por lo cual, en este caso se considera importante para la prosperidad y el buen funcionamiento de la compañía

4. ¿Qué podrían otros negocios aprender del enfoque de liderazgo de Ricardo Semler?
Las empresas deben preocuparse por su gente. Si la gente no siente que las empresas se preocupan por ella, entonces ¿porqué deben preocuparse ellos por laempresa?. En la mayoría de empresas, la mayor parte de la información es secreta y a los empleados se les dice “lo que necesitan saber”. ¿Por qué no darle la vuelta a esto, y hacer toda la información disponible a la gente, excluyendo sólo aquella que explícitamente necesite mantenerse en secreto.
Tomando como base todas estas preguntas y estas reflexiones las empresas tienen que aprenderle aSemler esta perspectiva que lo ha llevado al éxito de su compañía y a consolidarse como una de las mejores empresas donde las personas desean trabajar.
CASO N°2: GRANDES ERRORES EN EL MANEJO DE EQUIPAJE.


1- ¿Qué Tipo de control, preventivo, concurrente o de retroalimentación, cree que sería más importante en esta situación? Explique su elección. 

El tipo de control que aplicaría en este casosería el control concurrente, ya que este permite determinar lo que es el desempeño real mientras la actividad está en proceso. 
Es una supervisión directa continua, la cual nos puede ayudar a determinar los errores que se cometen, como solucionar los problemas que se presentan en el momento, ver el desarrollo de cada uno de los trabajadores y lo más importante es que cosa se debe mejorar paraque el problema de las maletas se vea resuelto y puedan ser una empresa cien por ciento comprometida con el bienestar del cliente. 


2- ¿Cómo se podría haber utilizado la acción correctiva inmediata en esta situación?¿Y la acción correctiva básica?

Acción Correctiva Inmediata: corrige los problemas en el momento. 
En este caso la acción correctiva inmediata la hubieran aplicado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS