Caso

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
|ARTÍCULOS PRENSA RELACIONADOS CON EL TEMA 3. MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN |

Paul Krugman: "España se enfrenta a años de dolorosa y demoledora deflación". El Economista. 13.01.2011

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman realiza en el New York Times un ejercicio de conciencia donde repasa el actual problema de deuda soberana en Europa.Según su punto de vista, el Viejo Continente "está en una profunda crisis porque su elemento de orgullo, el euro, está en peligro", reconoce.


Bajo estas circunstancias, el economista señala que la moneda única se ha convertido en una trampa mientras señala como el tigre celta, en referencia a Irlanda, pelea por evitar la bancarrota o nuestro país define un futuro poco optimista.

"España,una economía en ebullición hasta hace unos años, cuenta ahora con más de un 20 por ciento de desempleo y se enfrenta a años de dolorosa y demoledora deflación", apunta. Del cúmulo de estos problemas, Krugman señala con el dedo a los arquitectos del Euro "románticos envueltos en su propio proyecto que ignoraron las predicibles dificultades de una moneda única". El premio Nobel explica que lasconsecuencias de esta "tragedia" no sólo afectan al continente en sí sino a todo el mundo, ya que su ejemplo como modelo de "paz y unificiación se ha convertido en una pesadilla para demasiada gente".

El autor del libro "El Retorno de la Economía de la Depresión y la Crisis de 2008" baraja varios escenarios sobre cómo podría acabar la situación en Europa. Entre ellos el que ya ha esbozado el ConsejoEuropeo, donde según Krugman la canciller alemana Angela Merkel, ha conseguido todo lo que ha querido. Grecia, Irlanda, Portugal y España deberán emular a Letonia y Estonia, es decir, además de someterse a medidas fiscales severas recibirán préstamos del resto de la UE con unos intereses diabólicos, en el caso irlandés del 6 por ciento.

Esta devaluación interna por la que deben optar paísescomo Grecia, Irlanda, Portugal o España "incrementará la tasa de paro", como ya estamos viendo en estos momentos en el caso español. Por otro lado, Krugman plantea la posibilidad de una reestructuración de deuda de países como Irlanda o Grecia, algo que muchos inversores ya tienen más que asumido. Sin embargo si esto pasase en otros países como Bélgica o Italia, "el impacto sería masivo".Cinco Días. Ángel Jozami - Madrid - 09/06/2003

El peligro de deflación induce las políticas de dinero barato

Nadie podrá criticar a los Gobiernos ni a los bancos centrales por no haber cumplido con su palabra. Después de varias décadas, el enemigo tan temido ha sido abatido por las duras políticas monetarias de los últimos 20 años. La inflación es hoy un recuerdo del pasado, pero su derrotapodría estar dando paso a una amenaza de signo inverso, pero más temible: la deflación.

Ya en 1999 el economista estadounidense Paul Krugman llamaba la atención sobre el curso deflacionario de la economía de Japón en un libro de título inquietante y con una directa referencia a la crisis de los años treinta: 'El retorno de la economía de la depresión'. En las últimas semanas, la posibilidadteórica sugerida por Krugman hace cuatro años se ha convertido en el centro del debate económico mundial. El temor de que Alemania y Estados Unidos sigan el camino de Japón preocupa seriamente a Washington y a Europa.

Desde mediados de la década pasada, la economía japonesa está siendo afectada por una caída general del nivel de precios. En sus orígenes se encuentra el estallido de la burbujafinanciera e inmobiliaria de 1990, que dejó en cuidado intensivo al sistema bancario. El desplome del precio de los activos financieros e inmobiliarios fue seguido, a mediados de la década, por la caída imparable del índice general de precios. La deflación se instaló en Japón. El consumo y la demanda cayeron y no logran remontar desde entonces, la inversión no repunta y la tasa de paro es del 5% con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS