Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN 4

CASO 1 "AFFYMETRIX: UN NEGOCIO DEL MAPA GENÉTICO" 5
I ANALISIS EXTERNO 6
a) Noción de la ventaja competitiva. 6
b) Análisis de las cinco fuerzas de Porter 7
c) Método de los Factores Externos 12
d) Grupos estratégicos. 14
SÍNTESIS DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. 15
a) Síntesis de Oportunidades. 15
b) Síntesis de Amenazas 16

II ANALISIS INTERNO 17
a)Análisis de la Cadena de Valor de Affymetrix 17
b) Identificación de factores internos. 22
SÍNTESIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES 22
a) Síntesis de Fortalezas. 22
b) Síntesis de Debilidades 24
CONCLUSIONES 25

Políticas de Empresas I

CASO 2 "AIR POWER EN MÉXICO" 26
I ANALISIS EXTERNO 27
a) Noción de la ventaja competitiva. 27
b) Análisis de las cinco fuerzas de Porter 28
c)Grupos estratégicos. 32
d) Método de los Factores Externos 33
SÍNTESIS DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. 35
a) Síntesis de Oportunidades. 35
c) Síntesis de Amenazas 35

II ANALISIS INTERNO 37
a) Análisis de la Cadena de Valor de Air Power 37
SÍNTESIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES 41
a) Síntesis de Fortalezas. 41
b) Síntesis de Debilidades 41
CONCLUSIÓN 43

BIBLIOGRAFÍA. 44Políticas de Empresas I

INTRODUCCIÓN

El presente informe consta del análisis de dos casos, correspondiendo al primer caso en estudio, la industria de la biotecnología y el segundo, a la industria de los compresores de aire. Es importante señalar que la importancia del estudio de casos radica en que nos ofrece la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos sea a través de la lectura oclases teóricas y a su vez ayuda a reafirmarlos, puesto que pone a prueba las habilidades adquiridas e impulsa el desarrollo de nuestra capacidad de análisis y el de resolver problemas, siendo fundamentales para el proceso de aprendizaje.
El análisis consta de dos etapas, el análisis externo, el cual servirá para determinar la posición competitiva de la empresa, identificando y caracterizando laconducta de los competidores más significativos a través de la evaluación de la industria, usando para ello los modelos de la noción de la ventaja competitiva, el modelo de las 5 fuerza de Porter, grupos estratégicos, concluyendo en la identificación de las Oportunidades y Amenazas. Por otra parte, el análisis interno permitirá analizar las actividades que realiza la empresa para lograr adquiriruna ventaja competitiva, esto se logrará mediante el análisis de la cadena de valor, identificación de factores internos y concluyendo con la identificación de las fortalezas y debilidades que presenta la empresa.
El primer caso, analiza Affymetrix una compañía dedicada a la biotecnología que suministra equipo de diagnóstico para investigaciones de los genes humanos y para entender lasenfermedades que les afligen.
El segundo caso, analiza Air Power en México, una compañía dedicada a la línea de compresores de aire, así como de algunos productos industriales.

CASO 1 "AFFYMETRIX: UN NEGOCIO DEL MAPA GENÉTICO"
I ANALISIS EXTERNO

En este análisis se intentará diagnosticar el estado general de los sectores industriales donde interviene la empresa Affymetrix. Esta evaluación setiene que evaluar desde una perspectiva histórica, a fin de determinar cuán bien esta la empresa. Affymetrix ha movilizado sus recursos para aprovechar las oportunidades y amenazas en el medio externo y también lograr establecer una visión futurista del ambiente externo en donde esta inserta la industria. Los principales componentes de este análisis son el escenario económico, la proyección detendencias globales de los mercados donde compite la empresa, el análisis de las tecnologías emergentes y la disponibilidad y calidad de la oferta de los recursos humanos. Con el anterior se puede identificar el atractivo de la industria a la cual pertenece Affymetrix con el objetivo de establecer una ventaja sostenible en el tiempo en el medio externo.

a) Noción de la ventaja competitiva.

La...
tracking img