Caso clínico: Polineuropatía amiloide familiar en caninos.
La paciente era una perrita de 6 años de edad que vivía en Lisboa, Portugal. Sus primeros síntomas fueron episodios de estreñimiento y cólico abdominal, que parecieron dos años antes. Alfinal, los ataques, de una semana de duración, se hicieron más fuertes, alternando con períodos de diarrea y estreñimiento. Un año atrás no se percibió una grave quemadura en la pata, pero actualmente se le notaba molestia en las patas. Los análisis deuna biopsia cutánea mostraron la presencia de una sustancia amiloide en los músculos erectores del pelo y las paredes de los pequeños vasos.
1. ¿Qué es el amiloide? ¿Cómo se detecta?
Virchow, en 1853, denomina amiloide a esta substancia portomar con el iodo un color parecido al que toma el almidón.
Sabemos que es una proteína porque tienen como estructura los aminoácidos, en este caso tenemos a una proteína conjugada por estar formada de la misma más otros elementos como loscarbohidratos. Según los niveles de organización, tiene sus 4 niveles: primario, secundario, terciario y cuaternario; de acuerdo a los enlaces que componen el amiloide.
Se detecta de acuerdo a la sintomatología se empieza a sospechar de este materialproteináceo, se pueden realizar estudios de rutina para ir descartando otros padecimientos que se puedan confundir.
Entonces para su detección recurrimos a los métodos de estudio de las proteínas, se realiza una biopsia, que consiste en tomar una muestradel tejido, para que en un mortero se ponga dicha muestra y se extraigan todas las proteínas; posteriormente abarcamos la identificación, se pueden usar varios métodos, uno de ellos es la cromatografía en columna con Sephadex que es un gel, en dondeéste tiene poros casi imperceptibles los cuales sirven para captar las proteínas de acuerdo a el tamaño y el peso de éstas, para esto se deben de conocer las propiedades y estructura de las proteínas; al tenerlas identificadas se prosigue a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Casos clínicos de enzimas y proteínas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Cl%C3%ADnicos-De-Enzimas-y-Prote%C3%ADnas/841183.html

MLA

"Casos clínicos de enzimas y proteínas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Cl%C3%ADnicos-De-Enzimas-y-Prote%C3%ADnas/841183.html>.

MLA 7

"Casos clínicos de enzimas y proteínas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Cl%C3%ADnicos-De-Enzimas-y-Prote%C3%ADnas/841183.html>.

CHICAGO

"Casos clínicos de enzimas y proteínas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Cl%C3%ADnicos-De-Enzimas-y-Prote%C3%ADnas/841183.html.