Casos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación de la Empresa:

The Coca-Cola Company
Es una corporación multinacional dedicada a la elaboración de bebidas y alimentos. Su principal producto es la famosa Coca-Cola, el refresco más consumido del mundo. Es una de las mayores corporaciones de Estados Unidos. La compañía posee numerosas marcas. Entre las más conocidas aparte de Coca-Cola y todas sus variantes (Light, Zero, Lima,etc.), se encuentran Aquarius, Sprite, Fanta, Burn, Tab y Minute Maid. Se destaca por su masiva publicidad, está estipulado que gracias a ella cualquier persona en América ve al menos 3 publicidades de cualquier producto de The Coca-Cola Company al día.

Caso de crisis:

“DASANI: Coca-Cola vende agua del grifo (2004)”
A inicios del siglo XXI, la empresa encontró una nueva forma para generar másingresos a su favor, debido al descenso en los índices financieros que le había dejado la deslucida performance de su intento con la naranjada Fanta. Se trata del agua Dasani en sus dos versiones, sin gas y gasificada, a la que luego se le sumaron versiones saborizadas. Sin embargo, a comienzos del 2004 la compañía recibió un duro golpe. Dos meses después de su lanzamiento en el Reino Unido, CocaCola debió retirar del mercado alrededor de 500.000 botellas del líquido. La Unión Europea prohibió su venta en todos los países asociados, generando un impresionante impacto social y mediático. Los diarios británicos había denunciado que esa bebida era simplemente “agua del gripo proveniente del rió Támesis” que la planta de Coca Cola se dedicaba a procesar, embotellar y vender. Concretamente,que la bebida que comercializaban como agua “pura” no provenía de manantiales ni de otras fuentes naturales, sino de la canilla. Semanas después de haberse publicado la noticia, se denunció nuevamente a la empresa esta vez acusada de que además Dasani tenía el doble de bromato que lo permitido; conteniendo de esa manera sustancias cancerígenas, por lo que resultaba peligrosa si se bebía en grandescantidades. Los planes para expandirse hacia otros países europeos fueron cancelados de inmediato.

1

Acciones que llevo a cabo la empresa:

La respuesta al desastre de Dasani en el Reino Unido fue redoblar agresivamente la apuesta y proseguir con sus planes en Latinoamérica para comercializar su nuevo producto estrella, aprovechando el escaso control técnico de los organismos estatales delos países de la región sobre los procesos internos de las grandes compañías multinacionales como Coca Cola.

Fue notorio el amplio despliegue promocional que Coca Cola realizó para Dasani a lo largo del 2006 en la Argentina, principalmente en ámbitos sofisticados y “fashion”, donde aparecen personajes del “jet-set”. Es así como vimos a Dasani presente, entre otros eventos, en el Buenos AiresFashion 2006; donde casualmente se expusieron fotografías inspiradas en la temática “El agua y la ciudad” y en donde asistentes podían informarse sobre “los beneficios de “Dasani Active” y “Dasani Balance” brindan al organismo”, en la temporada invernal de Las Leñas; donde instaló dos reductos en distintos puntos de elevación hacia las pistas de esquí con mesas, sombrillas y espacios cubiertos paracomer y disfrutar del paisaje, la música, y por supuesto el agua promocionada, en la Feria Puro Diseño 2006, y en el torneo de Beach Polo realizado en las exclusivas playas de Pinamar y Cariló.

No obstante, Coca Cola ha publicado solicitadas y su Directora de Comunicaciones para la Argentina, desmintió que el agua provenga de la canilla, y más aún, que Dasani no posee sustancias cancerígenas,sin fundamentar esto ni informar de dónde obtiene el agua.

2

Procedimientos que desarrollaría como profesional de Relaciones Públicas:
El consultor de comunicación debe:  Reunir toda la información posible.  Evitar los vacíos de información comunicando lo antes posible. Si se niega a hablar; otros lo harán y también acudirán los rumores.  No apresurarse a comunicar por la presión de...
tracking img