Casos de derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 458 (114402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes realizados por: AGHATTA29 DYC VAN DYC NOLE RAFUTED RUTGER SELENA SOFFIA BELEN7 GARFERED PGARCIA423 ROBERTMAD SACATAPON SERENAROCA ZINARA

Derecho Procesal I
Primer Parcial

2011- 2012

PRIMERA PARTE. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO Y DEL PROCEDIMIENTO.

LECCIÓN 1. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO Y DEL PROCEDIMIENTO.

1. LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO.
De conformidad con la clásicadistinción entre proceso (objeto de las actuaciones procesales) y procedimiento (las actuaciones propiamente dichas o conjunto de actos procesales que, tanto el juez como las partes han de realizar a fin de poder solucionar el litigio o conflicto), se debe distinguir entre: - principios del proceso: determinarán el régimen de entrada de la pretensión y de su oposición o defensa en el procedimiento, lospoderes de las partes en la conformación del objeto procesal y los del juez en su enjuiciamiento y, - principios del procedimiento: indicarán el régimen de la actuación formal de dicha pretensión hasta que pueda obtener satisfacción por el órgano judicial en forma de sentencia.

1.1. CLASIFICACIÓN.
Los principios del proceso son susceptibles de ser enmarcados en alguna de las siguientescategorías: 1) Principios inherentes a la estructura del proceso; 2) Principios relativos a la acción y al derecho subjetivo material subyacente; 3) Principios referentes a la formación del material fáctico, y 4) Relativos a la valoración de la prueba.

1.2. PRINCIPIOS INHERENTES A LA ESTRUCTURA DEL PROCESO.
Por principios inherentes a la estructura del proceso entendemos los que son consustanciales alconcepto mismo del proceso, de tal suerte que su inexistencia ocasionará la del proceso mismo, por lo que alcanzan una dimensión constitucional, encontrándose implícitos, bien en el derecho fundamental a la tutela, bien en el de un proceso con todas las garantías, consagrados respectivamente en los números primero y segundo del art. 24 CE.

1.3. PRINCIPIOS REFERENTES A LA FORMACIÓN DEL MATERIALFÁCTICO: APORTACIÓN E INVESTIGACIÓN.
A diferencia de los principios inherentes a la estructura del proceso, los relativos a la aportación de los hechos al proceso no gozan de una protección constitucional, si bien pueden responder a determinados postulados de la configuración política del Estado.

A) Fundamento.
El fundamento de los principios de aportación e investigación no hay que encontrarloen la misma instancia que el dispositivo. Así, en tanto que, en último término, fueron razones económicas (el reconocimiento del «derecho de propiedad») las que determinaron la aparición del principio dispositivo, es la instancia política la determinante del predominio del principio de aportación o de investigación. De este modo, la hegemonía del primero de los enunciados principios es unacaracterística consubstancial del «Estado liberal», mientras que la supremacía del de investigación lo es del «Estado social».

1
“D. Procesal I” (primer parcial) 2011-2012

B) Concepto.
El binomio aportación-investigación nos indica a qué sujetos procesales, si a las partes o al juez, les incumbe la introducción y prueba de los hechos en el proceso. Bajo la máxima de la aportación genéricamentese entiende el dominio de las partes sobre el material procesal, que es aportado como fundamento de hecho para la Sentencia. Más concretamente, puede afirmarse que un proceso está presidido por el principio de aportación (o, en caso contrario, lo está por el de investigación), cuando en la constitución del objeto procesal concurren las siguientes notas esenciales: 1) A las partes les corresponde laintroducción de los hechos en el proceso: el juez tan sólo puede fundamentar su resolución definitiva sobre los hechos afirmados por las partes, eliminándose, de este modo, la denominada «ciencia privada del juez» como base de la sentencia 2) La actividad probatoria ha de recaer exclusivamente sobre los hechos afirmados por las partes («Iudex iudicare debet secundum allegata et probata...
tracking img