Casos del 10-15

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7645 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 10 PONGA LOS PIES EN LA TIERRA
Farid Gilberto es un estudiante brillante que posee un CI superior, hijo de una pareja que tuvo que contraer nupcias debido a que su mamá quedo embarazada y su familia, revolver en mano, obligo al novio a responder por hijo que venía en camino; ha manifestado a sus padres el deseo de ser científico de la NASA. Ante esta manifestación el padre le responde:“chino déjese de pendejadas y ponga los pies en la tierra, no ve que primero hay que conseguir la papita, ver como saca uno adelante sus responsabilidades y luego si ponerse a soñar cosas que sólo se quedan como eso… ¡sueños!”. La madre por su parte ha refutado diciéndole a su marido: “mijo deje al niño; soñar no cuesta nada, no ve que el niño es súper inteligente para las matemáticas y le va muy bienen el colegio” Luego se voltea y le dice a su hijo: “tranquilo hijo, si estudia duro y se prepara bien, de pronto lo puede lograr, para que no se quede como nosotros, trabajado como mulas para vivir alcanzados todo el tiempo”.

ANÁLISIS DEL CASO

1. ¿El punto de partida para iniciar el proyecto de pareja de esta familia sobre qué bases se ha fundamentado? ¿Cuál es su incidencia en su relaciónpersonal de cada miembro de la familia?
El punto de partida base de esta familia fue con el uso de la fuerza y la violencia, además que no se tiene en cuenta los proyectos de cada uno ni se permite hacer su voluntad.
Esta situación incide en sus relaciones personales o sociales de manera negativa, debido a que como al inicio no se tiene en cuenta los proyectos de vida individuales, a ellostampoco les importa los del hijo, no lo incentivan a luchar por sus sueños y anhelos, solo lo hace la mamá pero con palabras más no es un apoyo tan efectivo.
2. Explique los motivos por los cuales a este padre le cuesta creer que su hijo puede lograr sus sueños:
Es debido a que es una persona conformista, mediocre y sin ilusiones, al cual en el pasado le han pisoteado sus derechos de decidir sobre loque quiere hacer en la vida y no lo dejaron tomar una decisión tan importante como conformar o no una familia.
3. ¿Qué metas a corto, mediano y largo plazo; tienen cada uno de los miembros de esta familia?
-El padre de Farid es una persona conformista que no tiene sueños a futuro solo piensa en hacer lo que siempre ha hecho para sacar a delante su familia.
-La madre de Farid es una persona quese deja influenciar por el esposo y se vuelve conformista, no se respeta al compararse con un animal, tiene pensamientos de que hay que luchar por los sueños pero no hace nada al respeto.
-Farid es un joven muy brillante que puede brillar por si solo si se lo propone ya que tiene mucho potencial que lo puede conducir a cumplir sus sueños.

4. ¿Cuál es el horizonte y visión de vida quepresentan estos padres a su hijo?
El padre de Farid no le muestra un agradable horizonte y visión de vida, trata de convencerlo que es imposible lograr sus suelos y que se conforme con la vida que tiene.
La madre de Farid le ilustra una vida futura de trabajo constante y duro para sostenerse él y su familia, pero esto le sirve de estímulo para que luche por sus sueños y no sea como ellos conformistas.5. ¿Cómo influyen las palabras de la madre en la realización de vida de Farid Gilberto?
Las palabras de la madre de Farid influyen mucho en sus decisiones de vida debido que le ilustra de manera realista y dura lo que sería su futuro si no hace nada al respeto para cambiarle el rumbo, le estimula a que luche por sus sueños y le resalta sus capacidades.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

1. ¿Cómoabordaría usted la situación que condujo a estas personas a iniciar su proyecto de pareja para evitar que se convierta en un factor de riesgo en la consolidación del núcleo familiar?
Se necesita trabajar con cada uno el proyecto de vida, tomar los errores del pasado para hacer conciencia de lo que realmente quieren hacer con sus vidas y si de verdad han hecho esfuerzos para lograrlo, se les...
tracking img