Casos en los que la obligacion del pago del salario se suspende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS EN LOS QUE LA OBLIGACION DEL PAGO DEL SALARIO SE SUSPENDE.
ARTÍCULO 106 DE LFT.- establece que la obligación del patrón de pagar el salario se suspende salvo en los casos y con los requisitos establecidos en la ley.
De manera que solo se justificara legalmente que los patrones se nieguen a pagar los salarios de sus trabajadores, correspondientes a los días de suspensión de laboresdecretadas por la autoridad federal, si tal situación encuadra en una disposición expresada en la L.F.T.
Ante la falta de disposición expresa, que autorice a los patrones a descontar los días, en el que el gobierno ordene la suspensión de labores, la consecuencia no es una laguna legal ni una falta de claridad. Por el contrario lo que existe es la ausencia de una causal que permite la excepción, alprincipio general del artículo 106. Y en consecuencia al no existir una causal de excepción al artículo 106 de la L.F.T., este articulo que prohíbe la suspensión del pago del salario, debe aplicarse sin excepción. En este orden de ideas es necesario señalar que el caos y requisitos aquí se refiere este articulo están descritos en el CAPITULO III del título II de la misma ley, que se denominasuspensión de los efectos de las relaciones de trabajo.
ARTICULO 42 DE L.F.T.- son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar servicios y pagar el salario sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:
I. Enfermedad contagiosa del trabajador
II. Incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituye un riesgo de trabajo.
III. Prisiónpreventiva del trabajador, seguida de sentencia absolutoria, si el trabajador obro en defensa propia o del interés del patrón, tendrá éste la obligación de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aquel.
IV. El arresto del trabajador.
V. El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el art. 5 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y el delas obligaciones consignadas en el art 31 fracción III
VI. La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales, Juntas de Conciliación y Arbitraje, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas y otros semejantes.
VII. La falta de documentos que exijan las leyes yreglamentos necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador.
Como podemos ver, ninguna de las anteriores causales corresponde a la suspensión de actividades decretadas por autoridad laboral. En consecuencia, no existe excepción legal a la norma de protección del salario que prohíbe suspender el pago de salarios.
ARTICULO 110 L.F.T.- los descuentos de los salariosde los trabajadores estarán prohibidos salvo en los siguientes casos:
I. Pago de deudas contraídas con el patrón que no exceda del 30% del salario.
II. Pago de renta de habitación que no pueda exceder el 15%
III. Pago de los abonos para cubrir prestamos de INFONAVIT.
IV. Pago de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas, en cajas de ahorro, siempre que lostrabajadores manifiesten o expresen libremente su conformidad y que no sea mayores del 30% del salario.
V. Pago de pensiones alimenticias en favor de la esposa, hijos ascendientes y nietos, decretado por la autoridad competente.
VI. Pago de las cuotas sindicales ordinarias, previstas en los estatutos de los sindicatos.
VII. Pago de abonos para cubrir créditos garantizados por el fondodel fomento y garantía, para el consumo de los trabajadores destinados a la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios, estos pagos no deberán exceder el 20% del salario.
ARTICULO 51 fraques IV DE LA L.F.T.- prohibición del patrón a reducir los salarios
ARTICULO 135 frac VI DE LA L.F.T.-hacerse o autorizarse colectas o suscripciones en los establecimientos y lugares de trabajo....
tracking img