Casos para la tutoría

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
SITUACIÓN 1: RETRAIMIENTO, AISLAMIENTO

Es el comienzo de curso y es el primer día de clase para Anabel en ese colegio. La niña tiene 7 años, es menuda y parece algo tímida; se sienta en un sitio que está vacío y mira con cierto recelo e intranquilidad a los demás niños. Da la impresión de que no entiende muy bien lo que allí ocurre y no se atreve a decirlo. La profesora le pregunta su nombrey de forma cariñosa le indica lo que tiene que hacer y le pregunta si le gusta la clase. La niña responde tímidamente a la pregunta de la profesora, expresándose con cierta dificultad y “ceceando”. Algunas niñas empiezan a reírse y dicen “no sabe hablar”.
Anabel las mira, se calla y se pone a mirar fijamente su mesa. Ante la revuelta de la clase, la profesora no presta atención a esta conducta deAnabel. Cada vez que le preguntan se pone nerviosa, mira de reojo a sus compañeras y le cuesta empezar a hablar. Cuando lo hacen algunos compañeros repiten la conducta del primer día, a lo que la profesora añade: “¡niñas!, por favor, cállense”.
Cada mañana a Anabel le cuesta más levantarse, con los días no quiere desayunar e incluso empieza a vomitar antes de salir de casa. Su madre se preocupay la lleva al médico, éste le dice que la niña no tiene nada físico y que seguramente se deba a que está nerviosa. La madre acude al colegio y se lo comenta a la profesora.

1. Análisis de la situación (actitudes de la profesora, de Anabel, de los padres, etc)
2. ¿Qué soluciones pueden darse?:
a. A corto plazo
b. A largo plazo
















SITUACIÓN 2: MATEMÁTICASAlbertina no tiene ningún interés por la asignatura de matemáticas hasta el punto de que nunca trae el libro ni el cuaderno. Como consecuencia, se aburre y se pasa la clase interrumpiendo las explicaciones con intervenciones improcedentes. Se le insiste que deje de molestar pero no hace caso y se burla de todos, especialmente de la profesora.
Pero Albertina no tiene la mesa vacía, en ella ponecomida y una botellita de agua. Como no le interesa en absoluto la clase, durante la misma va “inventado” nuevas situaciones y al tiempo que se ríe de sus “gracias”.

1. Análisis de la situación
2. ¿Qué acciones tomar a corto plazo como profesor orientador?
3. ¿Qué acciones tomar a largo plazo en conjunto con la tutora?


SITUACIÓN 3: TAREAS PARA CASA

Ana lleva días sin hacer los deberes encasa. Al llegar a clase no le preocupa no tener los deberes hechos. Si la profesora se los pide ella se calla y no da ninguna contestación. Tiene una actitud pasiva y le da igual que la profesora se enoje con ella. Es más, la profesora cree que hay veces que se ríe de ella, faltándole el respeto.


1. Análisis de la situación
a. Posibles causas del desinterés
b. ¿Hay provocaciones de partede la alumna?
c. Posibles actitudes que la profesora tuvo sobre la situación.
2. Estrategias de resolución del problema

Situación 4: Interrupciones en la clase

Verónica tiene 9 tutoriadas. Como cada martes y jueves, se queda por las tardes para cumplir su trabajo y atender a las alumnas. Las mayoría son de 1° y 2° de secundaria. En cuanto se dirige a 1° la profesora le dice que estáexplicando tema nuevo, con lo cual prefiere que no saque a ninguna alumna. Decide, aunque no lo tenía planeado, ir hacia 2°, que ni bien abre la puerta, la docente le explica delicadamente que está por tomar una evaluación.
Verónica se queda un poco enojada interiormente con las profesoras pensando que nunca le facilitan a las alumnas cuando ella las necesita.

1. Análisis de la situación
a. ¿Quéopinión merece la actitud de Verónica?
b. ¿Qué opinión merece la actitud de las profesoras?
2. ¿Qué soluciones se pueden ofrecer?
3. ¿Existen modos de prever este tipo de inconvenientes?


Situación 5: “En mi hora no”


Ivana está dando Matemática, en la segunda clase de un tema nuevo e importante del programa.
Tardó 10 minutos en comenzar la explicación ya que las alumnas venían del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoría Entre Pares
  • Resumen Caso Tutorías
  • caso practico de tutoria
  • lecturas para tutorias
  • Estrategias individuales para tutoria
  • Importancia de la tutoría entre pares
  • Una calase para tutoria
  • Estrategias Para Tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS