Tutoría Entre Pares

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE ARECIBO
ESCUELA GRADUADA DE EDUCACIÓN

YESENIA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
TUTORÍA ENTRE PARES
CURSO: 6057
26 de abril de 2011

Aprendizaje entre pares una estrategia para fomentar competencias en el estudiantado
No siempre resulta sencillo enseñar a los estudiantes las destrezas y competencias requeridas para obtener un buen aprendizaje. Poresta razón los centros de enseñanza y los investigadores del tema buscan integrar a los currículos distintas estrategias que puedan ayudar al personal docente a transmitir el conocimiento a sus alumnos. Estas estrategias de enseñanza-aprendizaje con base en las teorías educativas deben promover en el alumnado el interés y la motivación necesaria para que éstos integren a su forma de estudiarlas estrategias establecidas. A su vez, estas estrategias deben ser de fácil acceso y tener como meta identificar las aéreas en que el estudiante presenta dificultades para proveerle el apoyo necesario con el fin de capacitarlo para su aprendizaje autónomo. Es por esta razón que distintas entidades promueven la utilización de las tutorías, y aunque muchas se especializan en ofrecer esteservicio mediante recursos profesionales, la realidad es que las investigaciones demuestran que las tutorías individualizadas tienen mejores resultados.
Según Anita Woolfolk (2006), “la práctica guiada, evita la sobrecarga de los sistemas de procesamiento de información y de la memoria de trabajo en los individuos. La presentación de abundantes ejemplos y explicaciones brindan muchas rutas yasociaciones para construir redes de conceptos” (Psicología Educativa. 2006, p. 444). Debido al reconocimiento y a la necesidad de contribuir con el aprendizaje verdadero en los estudiantes, los Departamentos de Educación de distintos países y regiones han integrado a sus currículos la tutoría entre pares. Estrategia de enseñanza- aprendizaje que promueve la instrucción mediante estudiantes- tutores;alumnos que estarán encargados de aclarar las dudas de los estudiantes que necesiten su ayuda en disciplinas específicas.
Adicional a lo anterior, los centros educativos promueven las tutorías entre pares debido a que teóricos como Jean Piaget (1954-1955), teoría del desarrollo cognoscitivo y Lev Vygostsky teoría sociocultural (1978- 1997) han establecido que la interacción entre paresinducen al individuo a mejorar sus hábitos de estudio, hecho que repercute en un mayor aprendizaje.
Según la teoría sociocultural de Vygostsky (1978- 1997), “la interacción social era más que una influencia: era el origen de los procesos mentales superiores, como en el caso de la resolución de problemas” (Woolfolk, 2006, p.45). Además cabe destacar que Lev Vygotsky (1979) en sus investigacionespropuso la zona de desarrollo próximo la cual “establecía que cuando un niño no podía resolver un problema por sí mismo, la colaboración de un adulto o un compañero más avanzado podía ayudarlo a resolver la situación o el problema”( Carrera, B. & Mazzarella, C. 2001, p. 4)
Consecuentemente, aunque Jean Piaget (1954-1955) le dio un enfoque diferente al aprendizaje obtenido de la interacciónentre pares, éste pensaba que cuando el niño era expuesto a las ideas de un par se creaba un conflicto (desequilibrio), el cual terminaba por proporcionar un cambio en la forma de pensar y consecutivamente en el aprendizaje. A este proceso de pensamiento Piaget lo llamó “equilibrio”. El mismo consistía en tres etapas, las cuales eran: organización, asimilación y acomodación. Las mismas “podríanconsiderarse como un tipo de acto de equilibrio completo” (Woolfolk, 2006, p. 31). Es por estas teorías y por la importancia de proporcionar las herramientas necesarias al estudiantado, que los centros educativos proponen la utilización de la tutoría entre pares como una modalidad o estrategia didáctica centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de facilitar el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecturas para tutorias
  • Estrategias individuales para tutoria
  • Importancia de la tutoría entre pares
  • Una calase para tutoria
  • Estrategias Para Tutoria
  • Casos para la tutoría
  • Tutoria Para Secundaria
  • Qué Es Y Para Que Sirve La Tutoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS