Importancia de la tutoría entre pares

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA ENTRE PARES

Irma Ramírez Castro
María Jazmín Valencia Guzmán

Actualmente existen grandes cambios vinculados a la transformación de la educación tales como la globalización económica, la importancia creciente del conocimiento en el desarrollo económico y la revolución de las comunicaciones y la información. Ante esta perspectiva la Educación Media Superior ySuperior en México enfrentan varios desafíos, uno de ellos es transformarse a efecto de ser parte de la sociedad mundial del conocimiento y la información, transformación que deberá contar con una visión innovadora y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes. Tal paradigma deberá incluir entre otros elementos, la educación a lo largo de la vida, el autoaprendizaje y la formación integralcon una visión humanista.
Otro gran desafío es enfrentar la deserción, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal. Las dos primeras condicionan a la tercera y todas ellas generan como resultado un bajo aprovechamiento tanto de los recursos como de los esfuerzos. En este contexto, la atención personalizada del y la estudiante adquiere una dimensión singular, cuando seconceptualiza a las alumnas y alumnos como los actores principales del proceso educativo, se contribuye a propiciar su independencia, el logro de los objetivos propuestos, su adaptación y ajuste al ambiente escolar, favoreciendo la adquisición de habilidades de estudio y trabajo autónomo. Como consecuencia lógica, es posible esperar también una reducción en los índices de deserción y rezago, así como unincremento en el aprovechamiento y la retención en las Instituciones de Educación Media Superior y Superior.
La propuesta de la ANUIES para el Siglo XXI, expone algunos de los retos que las Universidades mexicanas tienen que enfrentar para desarrollar los perfiles profesionales demandados por la sociedad actual. Entre estos se encuentran:
• Convertir a la Universidad en puerta de accesoa la sociedad del conocimiento.
• Atender con calidad a una población estudiantil en constante crecimiento (como resultado de la dinámica demográfica del país y la expansión de la matrícula de Educación Media Superior y Superior).
• Ofrecer servicios educativos de gran calidad que proporcionen a los estudiantes una formación humanística y cultural, con una sólida capacitación técnica ycientífica.
Los Programas Institucionales de Tutorías, son estrategias cuya finalidad es contribuir de manera significativa en la formación integral de las y los estudiantes, donde se busca mejorar la calidad de los procesos educativos y de esa forma potenciar las capacidades de las y los estudiantes que incidan en su beneficio personal, principalmente con estrategias de atención personalizada a travésdel trabajo conjunto entre profesores y alumnas y alumnos en las actividades escolares. Con estos programas se busca abatir la reprobación, rezago y deserción e incrementar la eficiencia terminal, adquiriendo a la vez un mayor compromiso social.
DEFINICIÓN DE TUTOR
Las autoras definen el término TUTOR como aquella persona que orienta y facilita el aprendizaje de las y los alumnos, que son capacesde regular su propio aprendizaje a lo largo de toda su vida estudiantil.
CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR
Hablar sobre las características personales de un tutor, es complejo considerando que además de ser el docente especialista en su materia, debe de reunir características especificas, como por ejemplo la de ser un buen líder, que sea capaz de ir adecuando actividades según las necesidades de cambioque sus tutorados van teniendo a lo largo de sus procesos de aprendizaje. Manifestando de esta forma, diferentes modalidades docentes, según el momento vital que se transita, las temáticas abordadas y/o el momento socio-cultural de sus tutorados, entre otros.
Igualmente el tutor debe contar con ciertos rasgos y características de la personalidad que ayudan y facilitan su labor dentro de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoría Entre Pares
  • Importancia del historial del estudiante en la tutoria
  • Importancia De La Orientación y Tutoría
  • lecturas para tutorias
  • Estrategias individuales para tutoria
  • Una calase para tutoria
  • Estrategias Para Tutoria
  • Casos para la tutoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS