Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Con el nombre de Cruce de los Andes, se hace referencia al conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata(Argentina) entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar la cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropasrealistas leales a la Corona española que allí se encontraban. Formó parte del plan que el general José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora deChile y del Perú.

2-La epopeya del Ejército Sanmartiniano

El cruce de los Andes, por el ejército libertador, durante los meses de enero-febrero de 1817 es probablementela mayor proeza cumplida por nuestro pueblo y sin embargo el tema muy rara vez a sido abordado académicamente, es decir desde la perspectiva de la ciencia histórica. En cambioson sumamente abundantes los relatos realizados a partir de la imaginación, donde en el deseo de dejar bien al prócer se inventan situaciones que nada tienen que ver con larealidad de los hechos. Aunque si nos atenemos exclusivamente a los documentos, que son muy numerosos, pronto descubrimos que la realidad supera en grandeza a cualquier tipode ficción.

Lo primero que hay que señalar es que se enviaron contingentes militares por seis lugares diferentes para poder liberar al mismo momento la totalidad delterritorio chileno.

La columna más al norte cruzó la cordillera por la provincia de La Rioja y la más al sur no muy lejos del actual límite entre Mendoza y Neuquén, a pesar delas enormes distancias y de lo precario de la comunicaciones de aquella época cada destacamento respetó escrupulosamente el orden de la marcha determinado con antelación.
tracking img