casos

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013

Tres problemas institucionales que abrumen a la población colombiana
Según Hodgson las instituciones son “son los tipos de estructuras que más importan en el ámbito social: se componen las cosas de la vida social. El creciente reconocimiento del papel de instituciones en la vida social implica el reconocimiento de que gran parte de la interacción humana y la actividad se estructura entérminos de reglas explícitas o implícitas”1. A lo largo de los años Colombia ha enfrentado un gran número de problemas institucionales. Algunos han sido eliminados exitosamente gracias a la buena gestión del gobierno, pero otros han evolucionado en problemas diferentes que siguen vigentes hoy en día. Han logrado afectar distintas esferas sociales, culturales, políticas y económicas del país. En esteensayo se analizarán tres de ellos. El primero, la falta de legitimidad del estado. Segundo, las imperfecciones que tiene el mercado colombiano y las soluciones que ha dado el estado. Por último, el gran problema dentro del desarrollo rural generado por la violencia y el desplazamiento.
Para entender estos tres problemas es necesario primero entender los conceptos principales y secundarios que haytras cada uno de ellos. La legitimidad del estado habla sobre el reconocimiento por parte de la población de que los gobernantes de su Estado son los verdaderos titulares del poder2. Hodgson nos dice que las leyes se ven potenciadas por la moral de las personas. Los ciudadanos no obedecen las leyes solamente por las sanciones jurídicas sino por la sanción moral que implica no cumplirlas. Cuando nofunciona este sistema, la costumbre y la cultura cumplen su función reguladora y hace que el comportamiento de las personas se vea regulado por las distintas tradiciones y comportamientos que están contenidos dentro de la cultura colombiana3. Vemos como este problema ha afectado a Colombia constantemente a través del terrorismo y la violencia que se vive. La legitimidad del Estado es muy pobrepues no logra aplicar las leyes y reglas sobre toda la población, razón por la cual su reconocimiento como verdadero gobernante no se aplica para todos (guerrilla, terroristas, entre otros). Un ejemplo muy claro es el atentado contra el ex ministro Fernando Londoño el pasado 15 de Mayo. Según la revista Semana “las autoridades conectaron el hecho con el carro-bomba que fue desactivado en la mañanaen el barrio Eduardo Santos, en la localidad de los mártires en el centro de Bogotá, cerca a las instalaciones de la Policía Metropolitana. Afirman que intentaba distraer la atención de los agentes a otros puntos de la ciudad”4. Esto refleja un gran problema en la falta de autoridad por parte del Estado y la falta de regulación que existe incluso en la capital del país. La ley puede existir, lamoral puede juzgar estos actos y la cultura puede incentivarnos a no actuar de esta forma, pero si el poder principal concentrado en la legitimidad no es efectivo, estos problemas institucionales seguirán atormentándonos. Es precisamente ésta característica la que nos clasifica como un “estado fallido” según el State Failed Index que hace The Fund For Peace, aunque que todavía no sea un Estado quese está volviendo incapaz de sostenerse a sí mismo y que podría poner en peligro a sus propios ciudadanos5. Una posible solución es reforzar aún más las políticas de seguridad propuestas por gobiernos anteriores para no “bajar la guardia” ante esta clase situaciones tan impredecibles. Por otro lado se puede aumentar aun más la fuerza con la que se trata de acabar estos grupos al margen de la ley yno darles tiempo y espacio para que vuelvan a coger fuerzas y renacer.
Por otro lado las imperfecciones que tiene el mercado colombiano han dado lugar a grandes problemas sociales y económicos. Entre ellos el más grave es la desigualdad social. La brecha entre ricos y pobres cada vez es más grande. El mejor ejemplo que existe en este momento es el TLC con Estados Unidos que entró en vigencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS