Cassirer

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Filosofía de la Ilustración. Ernst Cassirer.
Cap. 5. La conquista del nuevo mundo histórico.
La opinión que se tiene del siglo XVIII como ahistorico es un lema del romanticismo para luchar contra la filosofía de las luces, pero fue la Ilustración quien brindo los medios. Ese mundo ahistorico al que se refieren el Romanticismo contra la Ilustración se descubre por las ideas e ideales de laIlustración. Sin la ayuda de la filosofía de las luces el Romanticismo no hubiera conquistado ni mantener sus posiciones. Es el siglo XVIII quien ha planteado la misma cuestión filosófica y el romanticismo de alguna manera se encuentra ligado a este siglo de las luces.
La filosofía de la ilustración se pregunta por la posibilidad de la historia como pregunta por las condiciones de la posibilidad deconocimiento natural. Busca un concepto claro y distinto que trata de determinar la relación entre idea y realidad, entre hechos y leyes. El Romanticismo desconoce esta labor y la ha despreciado también, el Romanticismo que es superior al silo XVIII pierde esto cuando trata de colocar a este siglo en la adecuada perspectiva histórica. Busca interpretar al pasado fracasa ante el pasado inmediato con elque se encuentra en relación directa, lo que gana para lo históricamente lejano no puede aplicarlo a lo históricamente próximo siempre vio de manera polémica la imagen del mundo histórico de la Ilustración.
Dilthey fue uno de los primeros en rendir justicia a la Ilustración, pero no con esto se acaba la problemática.
La filosofía del S. XVIII trata el problema de la naturaleza y el problemahistórico como una unidad que no permite su fragmentación. Trata a los dos con los mismos recursos intelectuales, aplicar la razón a la naturaleza y a la historia, la nueva forma de conocimiento trata de fijarlos en su campo.
La ciencia se niega a reconocer algo sobrenatural o nada suprahistorico, de aquí surge una nueva forma de conocimiento de Dios y una nueva forma de religiosidad y de teología.Surgen los neólogos, en Alemania Michaelis, Mosheim etc. La historia es la que lleva la antorcha de la Ilustración y los aparta de lo establecido en la Biblia y de la ortodoxia de siglos anteriores. En el conocimiento natural la filosofía se encontraba con un dominio reconocido y afirmado ya hacia tiempo. Ya el Renacimiento se había dado el paso a la nueva ciencia, demostró el valor propio y laindependencia del pensamiento científico-natural. Se podía considerar a la física matemática como cuestionable pero su realidad era indiscutible e inconmovible.
Pero en la historia faltaba una tarea, en el mismo proceso del pensamiento había que conquistar el mundo de lo histórico y fundamentarlo conceptualmente. La filosofía de la Ilustración tenía que ser eficaz y productiva, de los resultados deotras disciplinas y tenía que efectuar la obra de la misma ciencia.
Voltaire en el campo del conocimiento natural toma conceptos e ideas de Newton en el campo de la historia tiene una concepción propia con un proyecto metódico nuevo. La historia esta influenciada en este siglo por la filosofía de la Ilustración, es la historiografía filosófica que comienza en el S. XVIII, busca el equilibrio entreambas, hay un cambio de ideas. La historia se convierte en el S. XVIII en el modelo metódico, con una comprensión nueva. Se tiene que emancipar a todas las ciencias de la teología mientras permitía la entrada de la metódica histórica mientras se constituía como historia de los dogmas de la Iglesia, que se haría más fuerte que ella.
Al cartesianismo le era ajena la historia, se guiaban por loracional. Lo factico no puede tener certeza, ningún conocimiento puede ser distintos de la lógica.
Bayle: teoría metodológica cambia de rumbo, es un cartesiano. La duda metódica (Descartes) propone otra meta. Cualquier testimonio de la percepción que no pueda ser demostrado por medio de la lógica, que no sea demostrable debe ser rechazado. La dimensión de lo histórico queda fuera de lo científico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cassirer
  • Cassirer
  • Cassirer
  • cassirer
  • Cassirer
  • Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS