Castas y encastes del toro bravo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Casta Cabrera (encaste Miura).

Fotografía de ©Salvador García Valverde
Los ejemplares son longilíneos, con perfil cefálico subcóncavo, de gran alzada, con cabeza y cuello largos. Su mirada es muy expresiva, el abdomen es recogido y suelen ser zancudos.
Presentan encornaduras bastante desarrolladas, gruesas en su base y que se insertan por detrás de la línea de prolongación de la nuca enel frontal. A pesar de su tamaño no gozan de una buena conformación desde el punto de vista cárnico y presentan variedad de pintas, predominando los negros, cárdenos, castaños, colorados y con menor frecuencia sardos y salineros, y la mayoría de las particularidades complementarias o accidentales.

Pabloromero en los corrales de Santo Domingo
2. Casta Gallardo (encaste Pablo Romero).
2. Losejemplares son mediolíneo~, de perfil subcóncavo y con tendencia a la hipermetna, como consecuencia del gran desarrollo de las masas musculares, especialmente del dorso, lomo y tercio posterior. Gran desarrollo óseo yfinos de piel. La cabeza es corta, con predominio de animales chatos y además carifoscosl y las encornaduras en gancho tienen una longitud media y son muy armó nicas. El cuello es cortoy el morrillo aparece muy desarro llado. El pecho es ancho, los costillares muy arqueados, y las extremedidades más bien cortas y bien aplomadas. Las pintas características son el cárdeno, en todas sus variantes, y el negro.
3. Casta Navarra.
Se corresponde con un prototipo elipométrico, subcóncavo y marcadamente brevilíneo. Los ejemplares son aleonados y muy carifoscos. Pre sentan los ojos muysaltones y las encornaduras aca rameladas, cortas de desarrollo y apuntando hacia arriba (veletos, cornivueltos y cornipasos). Los pelajes carac terísticos son el colorado, en todas sus variantes, el cas taño y, en menor medida, el negro.

Fotografía de ©Salvador García Valverde
4 . Casta Vazqueña.
Son reses de talla media, muy carifoscas, anchas y con la piel un poco más gruesa que elconjunto de los ejemplares de la raza de lidia. Las extremidades son gruesas y más bien cortas. Las encornaduras presentan buen grado de desarrollo. Los ejemplares pertenecientes a esta casta Vazqueña des tacan principalmente por su variedad de pelajes, dándose todos los grupos de pintas presentes en la raza de lidia (ensabanados, jaboneros, melocotones, colorados, cas taños, tostados, cárdenos, sardos,salineros, berrendos y negros). Derivados directamente de la casta Vazqueña, subsisten en la actualidad dos líneas, la de “Concha” y “Sierra”, más cornalones y cornialtos, y la de “Veragua”, con encornaduras en gancho y de menor longitud.
5. Casta Vistahermosa
Consta de los siguientes encastes:
a) Encaste Murube Urquijo: Las reses tienen gran volumen corporal, con cabeza
grande, carifoscos,destacando perfil cefálico subcon vexo o recto, con hocico chato y ancho. Predominan las encornaduras brochas o en corona, de desarrollo medio, de coloración blanquecina o negruzca. Son anchos y profundos de tórax, bien enmorrillados, la papa da alcanza bastante desarrollo, son badanudos y de mucho hueso, con borlón de la cola abundante. Los ejem plares son generalmente de pinta negra y excepcionalmente pueden darse algunos castaños y tostados. Los accidentales son bastante limitados, fundamentalmente el bragado, meano, listón y, a veces, chorreado.
b) Encaste Contreras:
Ejemplares bien enmorrillados, bajos de agujas y cerca de tierra. Suelen ser brevilíneos y elipométricos, presentando cierta variedad de perfiles, que generalmente son rectos o subcóncavos. Poco desarrollo de cuernoscornidelanteros o ligeramente veletos. Se caracterizan por la presencia de pintas negras, coloradas, castañas y tostadas acompañadas por los accidentales más comu nes (bragado, meano, listón, ojinegro, bociclaro y boci dorado) y siendo muy característico el salpicado.
c) Encaste Saltillo:
Son reses de talla y peso medios. Predominan perfiles rectos y ocasionalmente subconvexos y subcóncavos. La...
tracking img