Castas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mestizo es una palabra que es utilizada con distintos significados.
En su significado original mestizo es el animal o vegetal "que resulta de haberse cruzado dos razas distintas".[1]
La palabra fue aplicada a los seres humanos por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus coloniasen América: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "india". El sistema de castas español derivó de la doctrina medieval de los estatutos de limpieza de sangre. Las personas que éran clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.[2]
Con laindependencia hispanoamericana, los nuevos estados surgidos en el siglo XIX, abolieron las "prerrogativas de sangre y nacimiento",[3] estableciendo la igualdad ante la ley.
Luego de la independencia, el término se mantuvo, a veces con sentido discriminatorio o despectivo -manteniendo la clasificación racista colonial-, para denominar a las personas o culturas que descienden de indígenas americanos,afroamericanos y españoles. [4] En éste último sentido se ha dicho que prácticamente toda la población hispanoamericana es mestiza.[5]
El término proviene del latín mixticius (mezcla o mixto) y ha quedado envuelto en la polémica de las razas humanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias. En un sentido más amplio, el término mestizaje también se utiliza paraidentificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura.[6] En este último sentido, todos los seres humanos son mestizos.[7]
Zambo (cafuzo en Brasil, Lobo en México, marabou en Haití, garífuna en Honduras, Belice, y Guatemala) es el término utilizado para designar al individuo nacido del mestizaje de un negro con unamerindio.
Bajo el sistema de castas existente en la América Hispana de la Colonia, el término originalmente se aplicaba a los hijos de africano y amerindio, o a los hijos de dos zambos. Durante este periodo existían otros terminos que denotaban el porcentaje mayor o menor de los zambos, es el caso del término cambujo que se refería a los descendientes de una zambo y un amerindio. Actualmente zambo seutiliza para hacer referencia a todas las personas con una cantidad significativa de ancestros africanos y amerindios.
Este mestizaje es muy frecuente en el Brasil (particularmente en Pará, Amapá, Bahía y Maranhão),[1] la region de Guayas en Ecuador, los departamentos de Lima e Ica, en el Perú, en algunos estados del sur de México y en la costa del Caribe de Centroamérica, donde gruposespecíficos son conocidos como garífunas o misquitos.
En el Pacífico costarricense, existe una considerable población mestizada de negros y amerindios, si bien el componente negro parece ser menos importante y existe además cierta mezcla española.
Mulato es el término utilizado para designar al individuo nacido de la unión interracial entre una persona blanca y una persona negra, y designa también acualquier persona de ascendencia fundamentalmente parda (mulata). El término antiguo y correcto es pardo (referido a las castas). Refiriéndose a los descendientes de la mezcla de razas o etnias de nativos blancos europeos y negros africanos. Los rasgos físicos de mulatos varían entre sí: pueden tener piel oscura o clara, o un color entre los dos. El pelo puede ser rizado, liso o de cualquier otratextura. La mezcla de razas o etnias de un mulato es uno de los muchos ejemplos de la relaciones interraciales en la humanidad. Otros similares son los mestizos y los zambos.
La palabra mulato hace referencia a la «mula», que es el producto del cruce entre un caballo/yegua y un burro/a, debido al racismo y la posición subordinada de los esclavizados en su mayoría negros, se asimilaba el burro a la...
tracking img