CASTELLANO

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Introducción
Durante toda la Edad Media el latín fue la única lengua para la transmisión del conocimiento y de la literatura culta. Por eso, las primeras manifestaciones literarias en lengua romance tienen carácter popular y oral, ya sean de género lírico o épico). La poesía culta y la prosa literaria no aparecerán hasta el final de este periodo. Profundizamos sobre de donde nació la magia de laliteratura del periodo medieval y contamos una parte del periodo del romanticismo alemán ya que de aquí nace esta visión mágica de la literatura.






















La poesía Épica Medieval
Desde épocas remotas, los pueblos se han aplicado a cantar las hazañas de sus guerreros más destacados o de los dioses que les eran más propicios, utilizando para ello los poemasépicos, que en la Edad Media se denominaron “Cantares de Gesta”. La épica se convierte así en el genero literario dedicado a cantar en verso la actividad de unos seres superiores, y cuya única meta es recuperar el honor con las más nobles acciones y mediante arriesgadas empresas. De la épica medieval se han conservado algunas obras maestras como el Beowull y el cantar de los Nibelungos, el cantar deRoldan y, ya en el ámbito de la época hispánica, el Poema de Mío Cid.
Las características de este tipo de poesía son:
1_ es una poesía centrada en la figura del héroe, a través del cual se exaltan las virtudes apreciadas por una comunidad (fuerza, valentía, voluntad, etc.). El héroe épico otorga dignidad al género humano, porque muestra lo que es capaz de lograr el hombre, ensancha
los límitesde su experiencia, encarna el afán de superar la fragilidad humana para alcanzar una vida más plena. El héroe epìco no posee poderes sobrenaturales, si no las capacidades de cualquier mortal pero en grado superlativo.
2_ es poseía de acción: porque el héroe manifiesta sus virtudes en al acción. Busca el honor a través del riesgo.
3_ su narración es objetiva y de carácter realista: es decir quesolo contiene hechos reales. Las acciones no ocurren en lugares fantásticos como ambientes submarinos o en el aire, si no que ocurren en lugares cotidianos como castillos, bosques, aldeas, etc.
4_ posee linealidad y unidad de acción: el argumento relata las hazañas del héroe en forma continua.
5_ La mayoría de los verbos que contienen estas obras literarias están en pasado opretérito.
6_ La formaque se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo.
7_ Posee variantes o subgéneros, como:epopeya, cantar de gesta, poema épico culto, romance, cuento tradicional, mito,leyenda, relato, novela
El cantar de Mio Cid:
Estructura:
El Cantar Del Mío Cid es un libro clásico que se divide en tres cantares:
Destierro del Cid: este se basa en queRodrigo es desterrado por calumnias falsas que tenia el rey Alfonso hacia el Cid y fueron provocadas por sus enemigos que lo envidiaban como guerrero
Bodas de las hijas del Cid: este es el segundo cantar y es cuando el Cid es perdonado y casa a sus hijas con los infantes de Carrión luego ellas son ultrajadas y deshonradas por dichas personas.
La Afrenta De Corpes: es cuando el rey reúne a sus noblespara hacer justicia a las hijas del Cid se hace un duelo triple contra los infantes de Carrión y las hijas del Cid se casan por segunda vez con los infantes de Aragón y Navarra.
Argumento:
Mio Cid Rodrigo Díaz de Vivar nació en una pequeña familia de la nobleza castellana hacia 1043. El término `Cid' es un derivado de una palabra árabe, sayyid,que significa amo o señor. Cuando el Cid estaba alservicio de Sancho II, desempeñó un papel fundamental. El Cid después de servir a Sancho II pasó a ser vasallo de Alfonso VI, aquí empieza la tragedia que asola al Cid.
Las razones por las que el Cid fue desterrado no son muy claras pero, leyendo los textos de los años en los que vivió el Cid, se puede decir que los acontecimientos sucedieron del siguiente modo:
Mio Cid Rodrigo Díaz de Vivar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS