castillo de chapultepec

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Castillo de Chapultepec: Museo Nacional de Historia

El Bosque de Chapultepec, lugar donde se ubica el museo, significa cerro de los chapulines en náhuatl. La zona es una formación geológica deorigen volcánica. Sirvió de asentamiento para pueblos prehispánicos como teotihuacanos y mexicas. Crónicas virreinales relatan que en el periodo del gobernante Moctezuma I Ilhuicamina, entre 1440-1469d.C., se construyó un acueducto para conducir agua desde Chapultepec hasta la ciudad de Tenochtitlan.
La persona responsable de la obra fue Netzahualcóyotl, señor de Texcoco, quien recibió como pagoel permiso para habitar el sitio. El señor de Texcoco lo transformó en un lugar sagrado para adorar a Tláloc, dios de la lluvia, y Chalchiuhtlicue, dios del agua que corre por los ríos.
Cuando llegoHernán Cortés se registro una gran tala de árboles ahuehuetes en el lugar, el propósito de esto fue para que los manantiales del bosque no se contaminaran. En ese entonces se pretendía que en elsitio vivieran virreyes designados por la Nueva España. Uno de los huéspedes fue don Luis de Velasco quien erigió una ermita cristiana durante el periodo de la evangelización indígena.
En 1785 el virreyBernardo de Gálvez decidió construir una casa de descanso, esto convirtió el lugar en una fortaleza. Algunas versiones dicen que Bernardo trató de rebelarse ante la Corona Española para erigirse comomonarca, lo cual no ocurrió porque este murió. Los trabajos quedaron suspendidos en 1786. Seis años después en 1792, el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla ocupó el lugar que quedoincompleto por el virrey Bernardo de Gálvez, mismo que lo destinó como el Archivo General del Reino de la Nueva España.
En 1806 fue adquirida por el Ayuntamiento de la ciudad de México luego de estarabandonada por más de 10 años, con lo cuál el bosque y El Alcázar quedaron protegidos durante la lucha de Independencia entre 1810 y 1821.
En 1833, se decretó al Castillo de Chapultepec como sede del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castillo de chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo de chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • castillo de chapultepec
  • Castillo de chapultepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS