Castillos en el aire. mito y arquitectura en occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castillos en el Aire. Mito y Arquitectura en Occidente
Pedro Azara, Editorial Gustavo Gili, S.A. 288 páginas, 1ª ed., 1ª imp. 03/2005. ISBN: 9788425220180
ORIGEN DIVINO DE LA ARQUITECTURA Y CIUDAD.
------------------------------------------------------------
A través de la descripción de la evolución y la visión de la arquitectura, y por ende la imagen del arquitecto, Azara introduce allector en un cuento protagonizado por las palabras, el mito, la leyenda y el hombre.
Castillos en el Aire Mito y Arquitectura en Occidente es una recopilación de leyendas y mitos de la antigua Grecia, Roma y Mesopotamia, contenidos en, 6 capítulos, clasificados en 12 subcapítulos y en el que Cada capítulo se desenvuelve en torno a la arquitectura su imagen idealizada, su objetivo de crear espacioshabitables y el rastro que deja de las creencias ilusorias.
De entrada, entonces, comienza explicando los términos arquitectura y arquitecto (director de obra), del cual se extrae el término arjé como principio y origen, además de representar superioridad y preeminencia son un conjunto de conceptos que genera el termino único originario, en el cual ese único originario es Dios creador y dador devida, un capataz, un mandamás sobre todas las cosas. Se describen en el recorrido de la lectura, el concepto de carpintero o Tektoon, que está ligado a la arquitectura pero presenta una diferencia particular, Porque mientras la arquitectura consiste en la creación de un “hogar” (transfiguración del espacio), la carpintería se enmarca más en el hecho de tallar la madera para crear formas y aligual que la arquitectura, delimita el espacio pero creando un valor artístico más simbólico en el lugar.
Pasando de lo conceptual, técnico y práctico de la arquitectura se Describe como se domestica un espacio. Se relata un suceso de los griegos al ser exiliados por abandonar sus tierras, donde el propósito es dar a entender que el exilio es apartarse de los límites, aislarse de la civilización,enfrentarse a la noche a lo obscuro y a los barbaros quienes eran los que permanecían a las afueras.
Se describe el hecho de civilizar, domesticar, que se refiere al trazado de muros (límites entre el espacio interior y el espacio exterior), que da como resultado una civilización trazada por un orden, que se aparta de la naturaleza salvaje y se constituye en un espacio interno.
Para eldesarrollo organizado de una civilización era necesario un fundador, quien se encargaba de acomodar el terreno, sobre el cual los obreros trabajarían.
Para el crecimiento de la civilización era necesario delimitar espacios públicos y de reunión, a estos espacios se le denominó ágora en la antigua Grecia, que daría paso al fórum o foro romano que como lo especifica en el libro el foro era como un espejo dela sociedad, en el que las tensiones se escenifican, donde se crea el espacio de discusión y representación.
Siguiendo la secuencia de la delimitación, la dominación y fundación de espacios el libro plantea en su tercer capítulo, como ese espacio fundado y dominado se convierte en un “lugar” En este se define el término locus como lugar aislado o localizado, en el que un Lugar es un espacioacotado y lo que lo acota es la arquitectura, donde la vida habita.
Menciona la proyección de las líneas quienes son las encargadas de dividir el espacio en interior y exterior; “la línea puede cerrarse progresivamente sobre sí misma y separar un ámbito del espacio. Construye un interior, un ámbito cerrado, protegido intimo, donde, al fin el hombre puede descansar.” (Azara, 2005, pág. 117)
Relacionael mítico paraíso o ciudad ideal, en la que viven los Dioses donde no existen límites ni la muerte con el mortal y mundano espacio que habita el hombre en el que la muerte genera finitud, delimita y EDIFICA.
“La arquitectura protege la vida, esto es, la acota, señala sus límites. Estos se hacen visibles. El hombre habita necesita cobijarse, porque se sabe al fin mortal.” (Azara, 2005, pág....
tracking img