mito de occidente

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
A modo de introducción, el presente trabajo estará orientado de exclarecer conceptualizaciones de diferentes autores que atañen a la cuestión en torno al “mito organico”. Para concluir, tomaremos un hecho social de interés para ejemplificar lo desarrollado anteriormente.
Para entender a la filosofía platónica hay que comprender lo que ocurría en Atenas cuando surge la democracia y las personastenían el derecho de defenderse ante los tribunales y de tomar la palabra ante las asambleas. En este momento, quien dominara la palabra iba a poder dominar. Para ello era necesario saber hablar bien, saber convencer. Gana quien convence. En este escenario aparecen los sofistas, para enseñarle a la gente a hablar bien. Los que Platón luego va a llamar “los instructores de la democracia”. Se va aoponer a ellos, planteando una filosofía que se basa en buscar la idea de las cosas. Ante el qué es, surge una respuesta que es común a todos. La idea es lo que más tarde se va a conocer como el concepto. “Para responder a una pregunta, hay que saber lo que contiene, repara en la idea que allí se encuentra, elaborar se representación. En términos modernos: construir un concepto”1. Es entonces apartir de la idea que llegamos a la razón. Y esa es la verdad última. Muy distinto a creer que la verdad está en la opinión. En ella solo se encuentra un punto de vista para Platón, que no posee un carácter universal, compartido por todos como lo es la idea. Con ello crea una ontología, diciendo lo que es el SER. “verifico simplemente que es en esa cuna de civilización donde domina la lengua griega,donde apareció el concepto de ser y donde se va a convertir en central en el pensamiento europeo; pensamiento que, por el ejercicio de la colonialismo en particular, se va a extender por todo el mundo”2. Chatelet, no está hablando de otra cosa que no sea el pensamiento de Occidente. Justamente, Occidente es la manera de pensar, es la única verdad posible. Es dar identidad y pertenencia. Buscar laesencia de las cosas, como lo pensaba Platón, la idea. Es ir detrás de la pregunta por el SER. Pero a su vez, Occidente es marcar la diferencia, ver lo diverso como ajeno, marcando distancia, valorando lo diverso como diferente a lo mío. Y lo diferente denota rechazo. O se es colonizado y se le imponen muestras creencias, nuestro modo de vivir y de organizarnos en sociedad “civilizadamente”, omuy por el contrario se los aniquila.
Esto no es algo que haya quedado escrito en los libros de historia cuando se habla de la colonización de América, es algo que los occidentales practicamos muy a diario. Pero nos olvidamos que existen otros modos de reflexión que valen tanto como este. “Sería un grave error creer que el Occidente, Europa, tiene el privilegio de la reflexión y de la sabiduría” 3Pero, tras Occidente podemos decir, se ha creado un mito que se presenta como fundador. Es así como bajo el mismo escenario, a lo largo de la historia de la civilización occidental se han desplegado y estructurado posibles versiones del “mito orgánico”.
Desde el paso de la Edad Antigua a la Edad Media, se ha pasado de considerar a Dios, la naturaleza y al hombre como pertenecientes al mismoplano, a considerar a dios en un plano superior, siendo él el garante de la verdad última y luego pasamos a diferenciar el lugar celestial que le corresponde a dios del lugar terrenal que le pertenece a los hombres que manejan el mundo en nombre de él. Y así abrimos paso a la Edad Moderna en donde “(…) no hay duda que la ciudad celeste ha cedido el paso a la ciudad terrestre”4 llegando al puntodejar en un segundo plano a Dios para dar protagonismo en esta escena a la Razón.

Occidente da origen, funda una forma de pensar y de relacionarse entre los hombres. Dicta conductas, impone creencias, determina lo bueno y lo malo. Pero en verdad, Occidente es una versión más del mito. Es una manera más de pensar, de construir sentido, pero se presenta a sí mismo como el horizonte que revela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerión y otros mitos griegos de Occidente
  • Castillos en el aire. mito y arquitectura en occidente
  • Qué Es Occidente
  • ¿Qué es occidente?
  • Occidente
  • Occidente
  • EL OCCIDENTE
  • ¿que es occidente?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS