Contaminacion del aire en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, dañoscerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.
Contaminación Gaseosa
Elaire de las ciudades se encuentra contaminado con diversos gases tales como Dióxido de azufre (SO2), Dióxido de nitrógeno (NO 2), Monóxido de Carbono (CO), Hidrocarburos, etc.
Contrariamente a lo que pueda pensarse hay más contaminación dentro de las casas, oficinas o automóviles que en los ambientes externos.
Uno de los gases más peligrosos en interiores es el Monóxido de carbono. Éste  gas esinodoro e incoloro producto de la combustión incompleta de combustibles fósiles como el carbón, madera, tabaco, petróleo, gasolina, así como también por el humo del cigarrillo.
La exposición a altas concentraciones de este gas, aunque sean por un breve período de tiempo pueden provocar envenenamiento agudo; el coma o colapso, que la persona no percibe, comienza a producirse a niveles decarboxihemoglobina (COHb) de > 40%. 
La norma mexicana, establece 11 ppm (SEMARNAP México). Sin embargo sobrepasamos este nivel constantemente.
Contaminación por Material Particulado
En las zonas urbanas existe un MATERIAL PARTICULADO atmosférico compuesto por polvo y minerales   de  tierra además del  humo y bencenos de combustión tanto de vehículos como de fuentes de emisión fijas como chimeneas,calderas y procesos industriales. Este material llega al interior de casas y oficinas donde se incrementa con las actividades de aseo, pelos de mascotas, etc.
Contaminación biológica
La contaminación por BIOLÓGICA se produce principalmente entre personas dentro de recintos cerrados, lo cual se incrementa en invierno. Esto es especialmente delicado en lugares donde se manipulan alimentos, ya seafábricas envasadoras o bien recintos de preparación y consumo tales como restaurantes, hoteles, hospitales, etc. Algunos de estos organismos son esporas, hongos, virus, ácaros, salmonella, estafilococos, etc.
Los purificadores de aire también evitan contagios por virus como el caso de la epidemia de influenza humana AH1N1 conocida como influenza porcina, gripe humana o fiebre humana.
Este tipo decontaminación puede afectar a las instalaciones de aire de edificios lo cual se denomina síndrome de edificio enfermo.
Síndrome Edificio Enfermo
Como dijimos anteriormente, el aire interior contiene un mayor nivel de contaminantes. Esta situación se ve incrementada en el caso de edificios denominados "inteligentes" por cuanto las ventanas selladas para mantener el aire a una determinadatemperatura, permiten solo una renovación del 20 % del aire, aumentando las concentraciones de monóxido de carbono,  bacterias, CFC, formaldehídos, hongos (por humedad en los ductos), esporas, salmonellas, estafilococos, etc.
Dicha polución comienza a viajar por todo el edificio trasladando los gérmenes y la contaminación de un piso a otro, terminando por contaminar todo el edificio. 
Esta situaciónafecta a edificios de oficinas y "malls" o centros comerciales en los cuales circula gran cantidad de personas, muchas de ellas con algún tipo de virus o bacterias infecciosas. Conocido es el caso de la "LEGIONELLA PNEUMOPHILA" que ha causado la muerte de numerosas personas, siendo las primeras de ellas asistentes a una convención de la Legión Americana en un hotel de Philadelphia en el año 1976....
tracking img