Castoriadis

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Catoriadis – El avance de la insignificancia
Cap IX Freud, la sociedad, la historia
Nos limitaremos a esbozar aquí los grandes lineamientos de una discusión sobre los aportes ciertos o posibles de la elucidación psicoanalítica a un pensamiento de lo político a la política.
La siguiente exposición estará organizada en torno a cuatro temas principales, que conciernen al posible aporte delpsicoanálisis a las cuestiones:
-de los orígenes de la sociedad, o sea, de hecho, del proceso de hominización de la especia;
-de la estructura y del contenido de las instituciones sociales y políticas, y, en especial, del poder y de la dominación, de la desigualdad instituida de los sexos, del trabajo y del saber y, por ultimo, de la religión;
-de la historicidad de las instituciones, en suestructura y en su contenido;
-por ultimo, de la política como tal, a saber, del contenido de una transformación deseable de las instituciones, del sentido de eso deseable, de las posibilidades y de los limites de una transformación semejante.
2. La cuestión de los orígenes de la sociedad contiene en verdad dos interrogantes distintas: a saber en qué consiste la diferencia animalidad/humanidad, y “como”esta diferencia se produjo. Es importante destacar que Freud toma como datos las diferencias evidentes – lenguaje, técnica…- y se ocupa esencialmente del nacimiento de las instituciones en el sentido estricto, resumiéndolas en dos: la prohibición del incesto y la prohibición del asesinato “intra-clánico”. La existencia de estas prohibiciones en los humanos, su ausencia en las especies animalesmás cercanas al hombre, es para él la cuestión central, y la respuesta está, en primer lugar, en buscar el “acontecimiento” que los ha provocado. Este “acontecimiento” está reconstituido en lo que Freud mismo llama “el mito científico”, expuesto en Totem y tabú. Freud retoma la idea de una horda primitiva en la que los homínidos vivirían bajo la dominación de un macho poderoso que poseería a todaslas hembras y expulsaría a los muchachos una vez llegados a la madurez. Los hermanos excluidos “un día” llegarían a formar una coalición fuertemente teñida de homosexualidad y matarían al padre. Una vez llevado a cabo el asesinato procederían a la ingestión canibalistica del cuerpo del padre asesinado, incorporación imaginaria de su potencia, luego de un sermón por medio del cual los hermanosrenunciarían a la posesión de las hembras del clan, así como al asesinato intra-clanico. Pero los hermanos odiaban al padre despótico y también le habían temido, lo habían venerado y amado. Entonces erigieron en su lugar a un animal como tótem de su clan, cuyo asesinato y consumo estaban prohibidos, salvo en las fiestas periódicas en las cuales el animal era matado y ritualmente consumido, enconmemoración del asesinato fundador. Este seria el origen de la prohibición del incesto y del asesinato intra-clanico o intra-tribal, y de las primeras instituciones “religiosas”, garantes de allí en mas de un orden social ya humano. Las huellas mnemicas tanto de la situación originaria como del asesinato del padre, transmitidas a lo largo de las generaciones constituirían el fundamento tanto del horroral incesto como de la ambivalencia con respecto a la figura paterna.
No es tan útil discutir o refutar este “mito científico” en el terreno de los saberes positivos. La hipótesis de un totemismo primitivo universal ha sido abandonada o, en todo caso, fuertemente cuestionada por la etnología contemporánea.
La afirmación de que, sin semejante prohibición, no habría habido sociedad humana, escorrecta pero tautológica e implícitamente teleologica.
Las principales objeciones al “mito científico” de Totem y Tabú al que Freud es fiel hasta el final vienen del hecho que presupone implícitamente aquello de lo cual quiere explicar el nacimiento: los hechos de la alteridad imborrable entre el psiquismo humano y el psiquismo animal y de la institución. La coalición de los hermanos con fines no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castoriadis
  • Castoriadis
  • Castoriadis
  • castoriadis
  • Castoriadis y la institución
  • Glosario Castoriadis
  • Cornelius castoriadis
  • Una Sociedad A La Deriva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS