Cornelius castoriadis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cornelius Castoriadis.
En principio para comprender a Castoriadis debemos entender que estamos trabajando con un filosofo con fuerte identidad psicoanalítica. En los primeras paginas, suele detenerse diaporematicamente y dialécticamente en los predecesores que abordaron el tema de la imaginación ( imaginario) comenzando con Aristoteles. El termino que suele traducirse por imaginación esPhantasia, es un derivado del verbo phainomai y significa aparecer y parecer, tiene una doble valencia por un lado “aquello que se aparece me parece a mi”. Por lo cual marca el carácter doble de esta palabra mostrando en esta doble valencia que mi parecer depende de aquello que a mi se me aparece y no necesariamente a otro.
Hace luego un recorrido al mejor estilo aristotélico por autores que loprecedieron como hobbes y Kant.
Cuando Castoriadis habla de Lógica conjuntista-identitaria: se refiere a una doble dimensión. El termino lógica es la trasliteracion del verbo infinitivo griego Legein, es lo que permite organizar, realizar operaciones de distinción, elección, conteo, etc., y su operación fundamental es la designación, el operar bajo distinciones, en el lenguaje distinguimos hacemos posibleque los objetos aparezcan (phainomai) y nos parezcan.; esto hace posible que se produzca el hacer/representar social, al referirse a objetos distintos y definidos, produciendo la relación de signos (significativa) que permite y hace al lenguaje como código para una comunidad donde esa lógica (legein) tiene sentido, esto ultimo es la dimensión identitaria del representar/decir social. ComoTeukhein (significa reunir-adaptar-fabricar-construir) se encarga de la finalidad e instrumentalidad, refiriendo lo que es a lo que no es y podría ser.
Tu segunda duda alude a una definición donde plasma a la “imaginacion como el poder o la capacidad, la facultad de hacer aparecer representaciones, procedentes o no de una incitación interna”. Fijate como vuelve a surgir el termino “aparecer”(phainomai) cuando define a la imaginación. Acordate que phainomai suele traducirse por imaginación. Kant en su libro cumbre “Critica a la Razon pura” busca armonizar dos opiniones opuestas hasta esa época, la primera propia de Rene Descartes relacionada con que a la verdad solo se puede acceder a travez del puro pensar, mediante la sola razon sin impresiones sensibles o incitación externa, la otra esla postura de David Hume quien postula que el saber solo es accesible mediante las impresiones sensibles, es decir aquello que puede ver oir gustar palpar etc. Kant se situa en el centro y opta por armonizar ambas posturas. Ahora Castoriadis retoma a Kant en este punto para definir que la imaginación puede ser el producto del puro pensar con incitación interna, o bien mediante impresiones sensibleen los cuales lo imaginado es mas bien un recordar. Por ejemplo si te digo cierres los ojos y recuerdes el rostro de la Maestra Sara de 4 grado ahí tenemos imaginación con impresiones sensibles el recuerdo producto de la imaginación recurre a lo que veias, olias, palpabas, oias etc[pagina 33 releer, y ver pag 39 parrafo 2] cita además de Kant a Parmenides cuando dice “ Considera como los seresausentes se hacen presentes por la Nous” Nous quiere decir pensamiento, inteligencia, No así si te digo que pienses en un gato color azul con rayas amarillas. Donde la imaginación necesita crear desde la incitación interna, y sin impresiones sensibles. Castoriadis además como psicoanlista esta pensando en como la misma imaginación puede provocar el recuerdo de impresiones sensibles aun cuando nuncaestuvieron allí, por ejemplo si te pido que imagines que cortas un limón, y que chupas el jugo vas a salivar, el limón es imaginario pero la salivación no, por lo que el intenta demostrar que asi como la sensación puede provocar la imaginación, la imaginación puede provocar la sensación.
La actitud en primera persona tiene que ver otra vez con el término Phainomai: aquello que se aparece me...
tracking img