Catálogo de instrumentos para el registro de observación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catálogo de Instrumentos para el registro de observación

RESÚMEN EJECUTIVO

La observación sistemática de los estudiantes en situaciones naturales o simuladas (las primeras son preferibles), representa una técnica de gran utilidad para reunir datos acerca de su desempeño y de su conducta afectiva.

La observación presenta diversas ventajas y entre ellas la frecuente observación deltrabajo de un estudiante, la cual permite verificar de forma continúa su avance, dando paso a que el observador detecte errores o problemas en cuanto éstos se presentan y tomar rápidamente medias para corregirlos.

El término técnica de observación se refiere al proceso de observación y de registro de la conducta de un individuo, por lo general se realiza con el uso de un instrumento de observación,entre ellos se encuentran:

* Registro de observación
* Lista de verificación
* Ficha acumulativa
* Registro anecdótico
* Rúbrica
* Escala de evaluación numérica
* Escala de evaluación gráfica

INDICE
Pág.

1.Introducción………………………………………………………………….4
2. Instrumentos para el registro de observación………………………...5
3.1. Registro de Observación……………………………………………...5
3.2. Lista de Verificación……………………………………………………7
3.3. Ficha acumulativa………………………………………………………9
3.4. Registro anecdótico…………………………………………………..11
3.5. Rúbrica…………………………………………………………………..13
3.6. Escala de evaluación numérica……………………………………..15
3.7. Escala de evaluacióngráfica………………………………………...17
3. Conclusión…………………………………………………………………..19
4. Bibliografía consultada……………………………………………………20

1. Introducción
Una observación puede ser utilizada con fines de evaluación educativa solamente cuando sea registrada en forma objetiva, de forma que se pueda recurrir a ella en el momento en el que se necesite verificar ciertos aspectos concretos de los alumnos, ya que una observación que no se registra sueletransformarse en un hecho subjetivo en el que se pierden los detalles.
Es por ello que el siguiente trabajo aborda diferentes instrumentos de observación para conocer la utilidad de cada uno de ellos, su estructuración, su aplicación dentro del ámbito educativo, así como sus ventajas y desventajas.
Partiendo del hecho de que es imposible que el observador guarde en su memoria todos los hechosrelevantes que ocurren con el sujeto, debemos contar con instrumentos prácticos en los cuales podamos depositar información que pueda ser utilizada cuando sea preciso.
Aunque existe una gran variedad de técnicas de observación presentaremos las más importantes por su utilización en el ámbito educativo, aunque hay que resaltar que no son las únicas existentes. Hay que tener en cuenta que el observadordebe utilizar la técnica de observación que más conozca y la que se muestre más eficaz en cada caso en función de su propia experiencia, teniendo en cuenta que esta garantice al observador una información clara y confiable acerca del sujeto observado.
Los instrumentos que mostraremos son:
* Registro de observación
* Lista de verificación
* Ficha acumulativa
* Registro anecdótico* Rúbrica
* Escala de evaluación numérica
* Escala de evaluación gráfica
Dichos instrumentos, debidamente utilizados servirán posteriormente para proporcionar los informes utilizados para las sesiones de evaluación, las reuniones con los padres, además de servir de guía al profesor para lograr una mejor orientación de sus alumnos durante el desarrollo de las actividades escolares.2.
Instrumentos para el registro de observación

2.1. Registro de Observación

Se recoge de forma sistemática el resultado de las observaciones realizadas. Pueden ser dirigidas a un solo sujeto o a un grupo completo.
Objetivo: Captar los elementos más relevantes y detallados que se observan.
Componentes:...
tracking img