Mecanismos de defensa de los chiricanos según la teoría de la personalidad de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de defensa de los chiricanos según la teoría de la personalidad de Freud

No hay dentro de la pequeña República de Panamá una provincia cuyos representantes se sientan tan orgullosos depertenecer a ella como los chiricanos. Pero, ¿cómo son los chiricanos y las chiricanas al enfrentar sus problemas? Ellos al igual que todos los pertenecientes a esta tierra istmeña se enfrentandiariamente a situaciones que exponen cambios dentro de su personalidad, utilizando mecanismos de defensa. Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicológicos no razonados que reducen lasconsecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.( http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_defensa)

Freud, el padre del psicoanálisis,supuso que la personalidad se conforma alrededor de tres estructuras: el ello (id), el yo (ego) y el superyó (superego).
De manera ideal, el ello, el yo y el superyo trabajan en armonía, en la queel yo satisface las demandas del ello de una manera razonable y moral aprobada por el superyó. (Morris)

En el caso de los chiricanos (as), para reducir, o como algunos llamamos, bloquear, unmomento de angustia o ansiedad, estos, basado en mi observación y análisis, utilizan los mecanismos de defensa como lo son: la negación, principalmente cuando ocurre un acontecimiento doloroso como lamuerte o enfermedad de un familiar cercano, especialmente cuando sucede de forma inesperada o en sucesos traumáticos que lastiman la sensibilidad del hogar, como en el caso del incesto. También esmuchas veces utilizado al ser descubiertos en relaciones clandestinas, ya sea por la persona que descubre o por el que es descubierto.

La proyección, que se observa mayoritariamente en un sector delgénero masculino, aunque también ya se observa en el femenino, se manifiesta en algunas casos cuando el marido empieza a sentir atracción por otra mujer y en vez de aceptarlo, acusa a su mujer de...
tracking img