Cata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Óscar Castro Zúñiga nació el 29 de marzo de 1910 en Rancagua, hijo de Francisco Castro y María Esperanza Zúñiga, siendo el tercero de seis hermanos: Graciela,Javier, Elva, Irma y Raúl. En 1917 ingresa como alumno regular a la Escuela Superior N°3, sin embargo enferma de tos convulsiva y es obligado a dejar el colegio.

En1923, la familia tras ser abandonada por su padre, reciben el apoyo de Julio Valenzuela, un pariente, quien matricula a Óscar en el Instituto O'Higgins de Rancagua, dondepermanece un año. Por orgullo no permite que su tío lo siga ayudando, convirtiéndose en un autodidacta.

En 1926 escribe sus primeros poemas que son publicados porla revista Don Fausto, bajo el seudónimo de "Raíl Z", a honra de su hermano menor. En 1929, aparece publicado su primer poema firmado con su verdadero nombre, el quese titula Poema a su Ausencia.

En 1934 fallece su hermano Javier. El 25 de octubre del mismo año funda el grupo literario "Los Inútiles", junto a ocho escritoresy periodistas de la región, incluyendo a Nicomedes Guzmán. En 1935 ingresa como redactor al diario La Tribuna. Ese mismo año contrae matrimonio con la poetisaErnestina Zúñiga, más conocida por su seudónimo Isolda Pradel. Este hecho es desaprobado por su madre quien lo expulsa del hogar. La pareja vive horas difíciles, siendoposteriormente perdonado por su progenitora.

Su consagración literaria llegó en 1936 cuando escribió Responso a Federico García Lorca en homenaje al autor españolmuerto en la guerra civil española. El 12 de junio de 1937, fallece su madre. Ese mismo año la Editorial Nacimiento publica su primer libro de poemas Camino en el Alba.
tracking img