Catalogo de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo III.

Manual contable.

INDICE.

1- ANTECEDENTES .……………………………………………….2

2- INTRODUCCION …………………………………………………2

3- OBJETIVOS BASICOS ………………………………………………...3

4- ESTRUCTURA DEL MANUAL ……………………………………….....3

5- GRAFICA DE LA ESTRUCTURA ……………………………………....3

6- CATALOGO DE LAS CUENTAS………………………………………….4

7- INSTRUCTIVO DEL SISTEMA …………………………………………….4

8- ESTADOS FINANCIEROS ………………………………………………….4

9- LIBROS DE REGISTROS …………………………………………………...4

10- LIBRO MAYOR ………………………………………………………………..4

11- LIBRO DIARIO …………………………………………………………………4

12- LIBROS AUXILIARES DE MAYOR ………………………………………….4

13- MANUAL DE CONTABILIDADLIBRERÍA LINDINEY. S.A ………………5

14- CATALOGO DE CUENTAS …………………………………………………6-15

15- GLOSARIO DE TERMINOS ………………………………………………...16-22

1. ANTECEDENTES.

En la actualidad, algunas de las Librerías únicamente llevan control de sus Ingresos y Egresos, la cual consiste en una clasificación de Ingresos según su procedencia y un clasificador de Egresos por objeto específico del Gasto, loscompromisos contraídos y que están pendiente de pago debido a cualquier circunstancia, durante la década de los 90 se hicieron esfuerzos por montar una contabilidad semejante a la empresarial pero fue descontinuada por varios factores, entre los que resalta la inexistencia de continuidad en la adaptación y mejoras al manual, adiestramiento al personal y el proceso inflacionario de esa época dio comoresultado el desinterés de continuarlo, debido que las cifras que esta contabilidad presentaban eran totalmente fuera de la realidad y extemporánea, debido a atrasos en los registro. Esta situación se ha mantenido de manera que actualmente es difícil conocer. Así como también los compromisos que tiene que cumplir en el Corto y largo Plazo. A esto le sumamos que no existen parámetros para medir laejecutoria de una pequeña y mediana empresa PYMES durante el período y compararlo con otro, de manera que sepamos cuales han sido los excedentes o pérdidas de un año con respecto a otro.

Ante esta situación damos a conocer el presente manual, como una alternativa de implementación de la contabilidad, con el propósito de informar periódicamente cuales son los bienes, derechos, obligaciones ypatrimonio que tienen.

2. INTRODUCCION

Este manual de Contabilidad contiene la nomenclatura de cuentas, instructivo para el manejo de las cuentas, modelos de los principales Estados Financieros y el instructivo para llenar los Estados Financieros de cualquier Distribuidora farmacéutica, cuya aplicación permitirá asegurar la uniformidad y consolidación de ser necesaria, para obtener información anivel Departamental y Nacional.

Ha sido diseñado con la mayor sencillez y claridad posible para que sea fácil de manejar y supervisar, pero tratando que de él se obtenga la mayor información que beneficie la toma de decisiones a todos los niveles de organización.

3. OBJETIVOS BASICOS

Los objetivos básicos del manual son los siguientes:

1. Servir de instrumento metodológico en elproceso de organización contable.

2. Proporcionar una guía definida para el registro de operaciones y el desarrollo de los objetivos de las Municipalidades.

3. Suministrar información financiera confiable en forma oportuna y suficiente para la toma de decisiones.

4. ESTRUCTURA DEL MANUAL

Este manual está conformado por cuatro secciones claramente definidas que son:

5. GRAFICADE LA ESTRUCTURA

Muestra la lógica en la que se basa la estructura de códigos del sistema contable, en lo relacionado con el activo, pasivo, patrimonio y resultados del ejercicio.

6. CATALOGO DE LAS CUENTAS

a) Presenta la estructura (código) de las cuentas de acuerdo con la naturaleza de las operaciones que se realizan en las Municipalidades

b) Presenta grupos homogéneos de cuentas....
tracking img