Catalogo de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Proceso De Conformación Del Estado-Nación” (1821-1876)

1.1 PROYECTOS DE NACIÓN
A lo largo de 11 años de lucha, el movimiento de independencia no mantuvo idénticas sus motivaciones originales; lo mismo ocurrió con la vida política escenificada en el periodo de 1821 a 1876, la cual oscilara enconcordancia con los grupos que logren del poder político. Así, el recién surgido país intentara ser gobernado de diversas formas y transitará de la monarquía constitucional hacia la república – ya fuera en su aceptación federal o centralista- hasta debatirse, mas tarde, entre dos poderes establecidos al mismo tiempo y sobre el mismo territorio nacional: uno bajo la modalidad imperial,nuevamente, y otro republicano, para culminar con la restauración de la república sobre todo el territorio.
Con la firma de los tratados de córdoba que estipulaban la independencia de la Nueva España y daban paso al Imperio Mexicano, y la subsiguiente proclamación de independencia, con el respaldo del Ejército Trigarante, un mes mas tarde, se cerraba el ciclo de la lucha armada e iniciaba una fasedistinta, la de la construcción de la Nación. De inmediato aparecieron las contradicciones entre los integrantes del anterior bloque político constituido por criollos, españoles, mestizos, indios y castas que se integro ante un enemigo común: la Corona Española.
Como lo estipulaban Los Tratados, se convino en la formación de una Junta Provisional gubernativa para nombrar a una Regencia –figura queejercería el Poder Ejecutivo mientras no hubiera una monarca que gobernara- y ésta convocaría a cortes para que redactaran la nueva Constitución, dado que se había establecido que el Imperio Mexicano seria constitucional y no absolutista. La Regencia que se designó tuvo a Agustín de Iturbide como presidente y a Juan O’ Donojú, Manuel de la Bárcena, Isidro Yáñez y Manuel Vázquez de León comointegrantes.
Ninguno de los antiguos insurgentes fue incorporado a la regencia, mas en el orden político y militar si aparecieron Anastasio Bustamante y Vicente Guerrero –de los jefes insurgentes más reconocidos- al frente de dos de las cinco capitanías generales, lo que les permitió mantener su posición de fuerza.
Una vez que la regencia se estableció, se hizo evidente que algunos elementos eranrepresentantes de las instituciones que mantenían importantes intereses políticos y económicos, y que requerían protegerlos e impulsarlos, como el alto clero, los hacendados y los burócratas, que se opondrían a cualquier medida que significara una disminución a sus propiedades y cotos de poder. En una postura distinta se ubicaban algunos criollos antimonarquistas, varios representantes del bajoclero –mas cercano a la población empobrecida- y diversos abogados que consideraban llegado el momento de hacerse de un espacio para ascender a puestos de administración dentro de las instituciones que, incuestionablemente, precisaría el nuevo gobierno.
El 24 de febrero de 1822 se instauró el Congreso Constituyente, con la encomienda de redactar la constitución, para establecer la normatividad queregiría al país y, en su seno, se hicieron visibles, por lo menos, tres corrientes de opinión que a su vez expresaban sus intenciones políticas : los borbonistas, quienes anhelaban a un representante de España para que gobernara ; los republicanos , quienes pugnaban por el establecimiento de una república con un gobierno sustentado en la división de poderes; y los iturbidistas, fieles seguidoresy/o benefactores de Agustín de Iturbide, quienes sabían de los favores que les acarrearía el que este llegara a ser nombrado emperador.
Las posiciones difícilmente hallarían puntos de encuentro dado lo antagónico de sus planteamientos, sobre todo entre quienes pretendían instaurar una monarquía y quienes deseaban impulsar una república.
1.1.1 PROYECTO MONÁRQUICO

 El imperio de Iturbide
La...
tracking img