Catedra, tecnologia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER # 2 DE CURSO LIBRE (C.T.S)

TEMA:
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA-UNA VISION DESDE LOS ROLES SOCIALES

PRESENTADO POR:
DANIA SALAMANCA ECHEVERRY
YURLEY CACERES MENDOZA
KATHERIN IIRIARTE ALMAGRO
JHON CARLOS FLOREZ FONSECA

PRESENTADO A:
ING. EDILBERT TORREGOZA FUENTES

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL, INGENIERIA DE ALIMENTO YMATEMATICAS
CARTAGENA DE INDIAS D.T.C AGOSTO 18/2010
OBJETIVOS GENERALES

* Dar a conocer por medio de los debates realizados en clase la importancia que tiene para cada persona la ciencia y la tecnología
* Analizar los diferentes puntos de vista que se pueden tener de dos temas diferentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Comprender la importancia que ha tenido la ciencia y la tecnología ennuestras vidas.
* Observar los grandes avances que ha tenido la ciencia y la tecnología al pasar de los años.
* Reconocer el impacto que ha causado la ciencia y la tecnología a nuestra sociedad.

INTRODUCCION

Con e pasar de los años nos hemos dado cuenta como tanto la ciencia como la tecnología han influido y han cambiado nuestras vidas, aunque es un poco controvertido hablar de estasdos ya que muchas personas tienen su propio concepto a cerca de ellas pero la única verdad y a la que todos llegamos es que realmente han aportado mucho en cuanto al desarrollo de un país y del mundo entero como tal.
Actualmente el estudio de estas dos han abierto un gran campo de trabajo en cuanto a campos como investigación académica y política, lo cual obviamente a generado muchas polémicas yaque como se hablaba al principio son muchos conceptos que se tiene acerca de ellas, todo depende de el campo en el cual se desempeñe una persona X para que las vea de una manera totalmente diferente a como la puede mirar una persona que se desempeñe en un campo Y.

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Ha aportado realmente la ciencia y la tecnología para el desarrollo de nuestro paísy de nuestra ciudad?
2. ¿Se puede considerar la ciencia una actividad “neutral”?
3. ¿Considera usted y su grupo que la ciencia y la tecnología pueden ir en contravía de los intereses y necesidades de la sociedad o de grupos sociales? Presente ejemplos si fuera el caso….
4. ¿Es posible superar la pobreza, la inseguridad ciudadana y el deterioro ambiental con un avance sustancial de laciencia y la tecnología?

RESPUESTAS

1. En realidad la ciencia y la tecnología han tenido un gran aporte para el desarrollo de nuestro país, ya que si hablamos en cuanto a la educación (media-superior), se nos ha facilitado el trabajo de la investigación con ayuda como el computador y el internet, pero que a su vez tan bien se ha visto afectada en gran parte la calidad educativa porquecomo ya sabemos que las cosas fáciles no siempre resultan buenas, entonces as precisamente allí donde tenemos nuestra mayor debilidad porque ahora con esta herramienta con la que contamos solo nos estamos dedicando a cortar y pegar sin siquiera leer por lo menos lo que estamos copiando, mientras que antes nos veíamos obligados a investigar en libro y leer ahora ya lo hacemos muy poco lo cual estaafectando mucho nuestro conocimiento.
En cuanto a la sexualidad la ciencia tan bien a ayudado a contrarrestar un poco embarazos no deseados, prevenir enfermedades de transmisión sexual, a controlar quistes cancerígenos, a regular ciclos menstruales, lo cual todo esto ha mejorado mucho nuestra calidad de vida, y disminuyendo tan bien de cierta manera el nivel de personas contagiadas por todas estasenfermedades que en ocasiones pueden llegar a ser mortales.
Por otra parte observamos como el uso del celular ya resulta ser algo indispensable en la vida de muchas personas en nuestra sociedad, porque no es algo desconocido para nadie que por medio de el nos pueden localizar a nosotros desde cualquier parte del mundo y podemos hablar con personas que se encuentran a millones de kilómetros de...
tracking img