Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación
U.E Colegio “Ntra. Sra. De Fátima”
Mérida Edo. Mérida



Integrantes:
 Emelyn Valero #38
 Eduardo Torres #25
 Gabriel Angulo #23
 Iskender García #19
 Andrés Guillen #24

9° “B”
Cat. Bolivariana
Índice

 Introducción
 Filosofía de la Ilustración
 Origen del Movimiento Ilustrado
 Causas de laExpansión del Movimiento Ilustrado
 La ilustración en España
 La ilustración en Hispanoamérica
 La Política en La Ilustración
 La Religión en la Ilustración
 Las artes y ciencias en la Ilustración
 Anexos
 Bibliografía
 Conclusión

Introducción:

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del sigloXVIII hasta el inicio de la Revolución francesa aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.
Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.
El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podíacombatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.
La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.
La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo
Se puede decir que la ilustración ha sido una de las épocas más importantes para el humano y su historia

Filosofía de la IlustraciónEl siglo XVIII es conocido también como el siglo de las luces. Una época en donde prácticamente todo se discutía y analizaba: Las ciencias, las religiones, la música, la moral, las cuestiones tecnológicas, ideológicas, económicas, comerciales, políticas, etc.

Con los hombres de la ilustración, la razón humana se contrapuso a lo sobrenatural y tradicional; se pensó que la naturaleza estabaregida por principios y leyes que podían ser conocidos por la inteligencia, si esta era debidamente auxiliada por la matemática y la ciencia natural. También se confío en la razón como instrumento para la revisión de cuestiones relativas al ser humano. Se afirmaba que las relaciones entre las personas y las instituciones debían ser más justas y racionales.

La ilustración creo un sentimiento porla humanidad y lo que se consideraba sus derechos. Se planteo la necesidad de ilustrar al pueblo y a los gobernantes; así nació la nueva pedagogía y la psicología.

Un elemento que favoreció la propagación del pensamiento ilustrado fue la prensa. La edición de libros, folletos y revistas progreso extraordinariamente, y aunque en su mayoría eran censurados por las autoridades reales y por laiglesia, sus impresiones, realizadas principalmente en holanda, eran introducidas clandestinamente en Francia, de donde pasaban a otros territorios. A finales del siglo XVIII, las enciclopedias y los periódicos se multiplicaron.

Origen del movimiento ilustrado

El movimiento de la ilustración se inspiro en principios renacentistas tales como el humanismo, el racionalismo y el naturalismo.
Lailustración se inicio a finales del siglo XVII cuando nacía en Inglaterra una nueva concepción política defendida por John Locke, pero su transformación en filosofía de la ilustración se llevo a cabo en Francia, concretamente desde Paris, y luego irradio hacia España, Italia, suecia, Austria, Prusia y Rusia.

Causas de la expansión del movimiento ilustrado

Entre los factores que influyeron esnecesario mencionar el malestar que ocasionaba la presencia de monarquías absolutas, lo cual chocaba contra las transformaciones ideológicas que promovían el liberalismo y el afianzamiento de la burguesía como clase social.
También cabe señalar que las nuevas ideas se enfrentaban a la intolerancia religiosa y a la censura que imponían las autoridades a las actividades intelectuales....
tracking img