Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
que la educación civil y literaria de la juventud es uno de los primeros y más paternales cuidados del gobierno".
Bolívar confiere al Estado la primera obligación en materia educativa y promueve laenseñanza gratuita y obligatoria.
No permite que al Estado se le escape de las manos la formación de la sociedad. Crea en Bolivia una escuela de huérfanos, "para prevenir el abandono en que se críanmuchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres"
Cámara de Educación.
Ésta se encargará de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años.Habla de la necesidad de educar a las madres, para que éstas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar.
En el Articulo 70 del Proyecto se lee: Establecer, organizar y dirigir lasescuelas primarias, así de niños como de niñas, que les enseñen pronunciar, leer y escribir correctamente, que se les instruya en los derechos y deberes del hombre y del ciudadano, se les inspiren ideas ysentimientos, amor a la patria, a las leyes y al trabajo, respeto a los padres, ancianos, magistrados y adhesión al gobierno.
Un párrafo del maestro Prieto Figueroa: "Ser educador, y Bolívar lo era engrado máximo, porque la obra de la educación mira al futuro.
Sólo quien tiene la fe en su obra de formación humana puede educar. De su obra de legislador nos queda poco, de su obra de educador3-Papel del estado en la educación:
Cuando Bolívar cumple con su última permanencia en Caracas, en 1827, se da por entero a la reorganización de Venezuela en todo los ordenes, incluyendo la educación. Alrevisar los Estatutos de la Universidad de Caracas observa, anacrónicas y absurdas, que los médicos de la Universidad caraqueña no pueden ser rectores.
El 22 de Enero de 1827 dicta un Decreto, cuyoarticulado dice así:
1. Cesa desde hoy la prohibición, de elegir para el Rectorado de la Universidad a los Doctores en Medicina.
2. Cesa también la obligación de que alternen en dicho Rectorado un...
tracking img