catedra

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
REPUBLICA BOLIVARINA DE VNZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
MERIDA ESTADO MERIDA







PARTICIPANTES:

LOYLA MERCADO
CARLOS RIVAS
PABLO MORENO
MARIA CHACON
SANDRA QUINTERO
ING D TELECOMUNICACIONES
6TO SEMESTRE
Simón Bolívar fue un genio por sus ideas independentistas que lo llevaron a realizar unas de las mayoresempresas emprendidas en la historia como la independencia de Venezuela y la participación en la liberación de otros países del Sur, conjuntamente con figuras de la talla de él, como José Francisco de San Martín. Asimismo, por su talento para ver más allá de tu tiempo y por ser ejemplo para el mundo debido a su valentía, fuerza, inteligencia e intelectualidad, Bolívar es un referente para quienes luchanpor un mundo más justo. A lo anterior se suma que Bolívar tuvo una vida amorosa agitada, muchas mujeres pasaron por sus brazos, aunque sobre todas ellas renace la figura de la quiteña Manuelita Sanz, cuando Simón Bolívar desfilo por las calles de quito el 16 de junio de 1822, tuvo un hermoso accidente. Desde un balcón, una admiradora le lanzó una corona de laureles, y aunque su intención no eragolpearlo, la corona fue a dar directo en la cabeza del Libertador. Bolívar miró hacia arriba disgustado, pero la expresión de su rostro cambio repentinamente cuando su mirada se encontró con los ojos negros y seductores de una bella mujer. Era Manuelita Sáenz. Esa noche se celebró un gran baile en honor dl gran héroe venezolano. Un patriota ecuatoriano llamado don Juan Larrea, los presento: “Es unhonor conocerlo, general”, dijo manuelita. “Mi honor es usted”, respondió muy galante el libertador.
Al parecer Bolívar siempre fue enamoradizo. Manuelita, según las descripciones era muy atractiva. Tenía el cabello ensortijado y una mirada muy expresiva y brillante. Tenía también un cuerpo esbelto y una personalidad arrolladora. Ambos quedaron flechados de inmediato y se dejaron llevar por lapasión a pesar de que Manuelita era una mujer casada. Pero a esta osada mujer no le preocupaba el qué dirán por el contrario, le encantaba desafiar a la conservadora sociedad quiteña y muchas personas de la ciudad no le tenían aprecio. La forma de ser manuela que para muchos era inaceptable, fue lo que más le atrajo a Bolívar. Además de su fuerza de espíritu; Manuela era una guerrera en todoslos sentidos. Manuela Sáenz Aizpuru. Nació el 27 de septiembre de 1797 en Quito, la actual capital de ecuador. En 1818 se casó con el inglés James Thorne. Cuando Manuelita y el libertador se conocieron ella tenía 24 años y él estaba por cumplir 39. Le gustaba vestirse como hombre, montar a caballo e ir directamente a los frentes de batalla. Bolívar la llamó coronela y le otorgo rango de oficialmilitar, cosa muy rara para aquellos tiempos.
Salvadora del libertador. Manuelita arriesgo su vida para salvar a Bolívar de dos atentados. El primero sucedió en un baile de disfraces, en 1828. Manuelita se presentó vestida escandalosamente y armo gran lío. El libertador, avergonzado, se retiró de la fiesta y el atentado no se pudo ejecutar. Un mes después unos hombres ingresaron al palacio paramatarlo. Ella, que estaba enterada de lo que pasaba, le aviso a Bolívar para que huyera y, personalmente, se enfrentó a los asesinos. A pesar de que estaban hechos el uno para el otro, el amor de Manuelita y Bolívar no resulto como ambos esperaban. El matrimonio de manuelita y los conflictos políticos en los que estaba envuelto el Libertador los obligaron a vivir separados por largos períodos. Es poreso que buena parte de lo que se sabe de esta historia de amor ésta en las cartas que intercambiaron. El 17 de noviembre de 1825, el libertador escribió lo siguiente:
“Mi bella y buena Manuela: cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS