Usuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: “EL RACIONALISMO”
2.-ANALISIS DEL PROBLEMA: Se da a conocer definiciones y variantes que lleva esta corriente en el ámbito arquitectónico.
RACIONALISMO
DEFINICIÓN.- El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema depensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción. Sus características principales son :
- Confianza en el poder de la razón
- Postulacion de las ideas innatas
- Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos del empírico yconfirmarlos cuando ello es posible.

RACIONALISMO ARQUITECTONICO
Racionalismo (arquitectura), corriente arquitectónica que surge en el primer tercio del siglo XX a partir de una serie de circunstancias culturales y, fundamentalmente, sociales que van a desembocar en la búsqueda de una forma de hacer arquitectura cada vez más despojada deornamento, desligada del pasado académico o historicista, y estrictamente ligada a la función.
El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia un plastificado de las líneas constructivas, derivó en ornamentalismo vacuo, por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada SegundaRevolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo estandarizador.

HISTORIA: Conjugando todos los propósitos racionalizadores y funcionalistas de la arquitectura de la Revolución industrial, que habían encontrado su campo de experimentación entre 1890 y 1914, se formulan en la primera posguerradistintas opciones arquitectónicas de objetivos y métodos cercanos, con un repertorio formal con constantes relaciones hasta condicionar casi un estilo internacional que presenta similitudes con las vanguardias pictóricas, especialmente con el cubismo. Arquitectos como Adolf Loos, Tony Garnier y Theo van Doesburg preparan las bases sobre las que se asentará la obra de tres de los principales exponentesde la arquitectura racionalista: Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier.

CARACTERISTICAS :
* Esqueleto estructural del edificio en lugar de simetría axial
* Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
* Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
* Concepción dinámica del espacio arquitectónico* El uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)

LIMITES DEL RACIONALISMO:
El racionalismo es uno de los conceptos que más ha entrado en crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Racionalismo y funcionalismo fueron interpretados por Theodor W. Adorno como mecanismos empobrecedores de las complejidades y cualidades de la realidad, aliados con el sistemacapitalista que introduce continuamente unificación y cuantificación, que limita las cosas a mera utilidad y determinación económica. Lo que no está cosificado, lo que no se deja numerar ni medir, no cuenta. Tal como ya había señalado Walter Benjamin, la razón y el progreso tienen un carácter ambivalente; si por una parte comportan la mejora de la vida humana, el desarrollo tecnológico y el aumentode la socialización, por otra aportan instrumentos más perfeccionados de dominación del individuo y de explotación de la naturaleza.
Por lo tanto, podemos establecer, a grandes rasgos, que a lo largo de siglos las diversas manifestaciones del racionalismo han constituido una fuerza de renovación y progreso. Pero si desde el renacimiento hasta principios del siglo XX ha constituido un motor...
tracking img