Mexico contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Profesora Angélica


2010
El desarrollo del México Contemporáneo
1940-2000
Por Eglys B. Gómez Gil Luna 3º B
Colegio Ateneo

Índice
Portada ……………………………………………………………………………….....1
Índice…………………………………………………………………………….……....2
Introducción…………………………………………………………………….……..…3
Desarrollo …………………………………………………………..............................5Conclusión…………………………………………………………………………...…..30

Bibliografía…………………………………………………………………………….…31

Introducción
A principios de los 40, México tenia como reto continuar con una estabilidad política, económica y social, organizada por el Presidente Lázaro Cárdenas (1934 a 1940) en su gobierno pos revolucionario. Esto involucraba que se sostuvieran las recientes nacionalizaciones del petróleo y ferrocarriles ante una presión muy fuerte de las empresas y países extranjeros afectados.
Estasempresas tenían un embargo internacional promovido por Estados Unidos, lo cual pintaba muy mal la situación para México a principios de los 40s. , hasta que el gobierno mexicano decidió entrar en la Segunda Guerra Mundial junto a los aliados, Estados Unidos decidió quitar el embargo y terminó aceptando las nacionalizaciones.
En esta época comienza una etapa denominada “El Milagro Mexicano”, llamadaasí porque la economía crece bastante, al igual que las artes, y la educación.
A finales de los 40s llega el primer presidente no militar y durante los 50s se le da una nueva visión empresarial a México. Se modificó el artículo 27 de la Constitución para que la gente pudiera tener cantidades mayores de tierra (Cárdenas había limitado estas condiciones en su Reforma Agraria). Así, con estasvisiones empezaron a crearse industrias y capitales más grandes.
Una de las situaciones contraproducentes de este mandato fue que en el intento de mejorar la balanza comercial de México, pues se importaba más de lo que se exportaba, por lo que se estableció una mecánica de proteccionismo a las empresas mexicanas, pero con el tiempo se limitó esa capacidad de competir, y se empezaron a prohibir laintroducción de muchos artículos extranjeros.
En 1960 se nacionaliza la industria eléctrica. En 1968 México es la sede de los Juegos Olímpicos y 2 años más tarde del mundial de Futbol.
Durante esta década (gobierno de López Mateos) se mantuvo una sana estabilidad económica. Se siguió impulsando mucho el Turismo internacional, hoy en día, estas positivas acciones por el Turismo generan la 3ªentrada de dólares al país.
A finales de los 60s, la economía llego a su estado más alto. En el lapso de 1940 a 1970 el PIB había aumentado 6 veces, mientras que la población sólo se había duplicado. Es a final de los 60s cuando se dan en México movimientos estudiantiles, sociales y políticos terminando en el triste acontecimiento de la Matanza de Tlatelolco. Este fue uno de los acontecimientos quedieron lugar a futuros movimientos sociales y políticos en México, que han llegado incluso a nuestros días, por lo que el sentir político de muchas agrupaciones provienen de esta época.
A partir de los 70s, empezó a marcarse la crisis en México con fuertes devaluaciones e inflaciones, así como crisis a nivel mundial del petróleo, aunque México ya había consolidado su industria petrolera, elgobierno desatendió a los otros sectores por darle mayor importancia a esta industria. El aparato-gobierno comenzó a crecer desmesuradamente y el gasto público ocasionó grandes aumentos en deuda. La deuda externa se triplicó de 6,000 millones a 20,000 millones.
También en los 70s, durante el gobierno de Luis Echeverría, se formaron milicias y policías que torturaban, mataban y erradicaban cualquiersíntoma de rebelión o posturas anti-gobierno.

En este trabajo espero poder explicar con mas detalles como sucedió todo esto y los porqués del asunto.

Desarrollo
El desarrollo del México Contemporáneo (1940-2000).-
Desde 1940 hasta el año 2000, la política del país se caracterizó por la larga duración del Partido Revolucionario...
tracking img