Categorias del talento humano y comepetencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo científico relacionando las categorías de talento humano, competencia Profesional y ámbito de desempeño y, de ser posible, difundirlo por algún medio de difusión colectiva.

En los nuevos mercados, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración delconocimiento.
Cuando se utilizamos el término Recurso Humano se está catalogando a la persona o recurso humano como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización o empresa, por lo cual voy a utilizar el término Talento Humano a partir del día de hoy.
Toma muchos añosreclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos o de grupos de trabajo para las áreas que necesitamos, es por ello que las empresas u organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo la administración deeste talento no es una tarea muy sencilla ya que hay muchas organizaciones y empresas que poseen muchos trabajadores y se requiere de más tiempo, como es el caso de una empresa Multinacional de Venta Directa de Belleza que aplica el Assessment a cada uno de los empleados para medir sus niveles de competencia y poder dar soportes a las debilidades de cada uno de los trabajadores.
Cada persona,trabajador u empleado es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas que dependen del ambiente de trabajo donde se desempeñan. Si la organización u empresa se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmentela Administración del Talento Humano.
El término competencia se está aplicando en las empresas actualmente como es el caso de mi Empresa Yanbal-Ecuador S.A. que invierte y apoya a cada uno de nosotros con Capacitaciones de soportes basados en los resultados del assessment.
La noción del desarrollo de competencias ahora se extiende a muchos empeños, como negocios, asuntos públicos, desarrollo depersonal y educación y no se diga en nuestro caso de una Compañía de Belleza que vende por catálogo.
La Gestión de los Recursos Humanos o gestión del Capital Humano es uno de los elementos componentes fundamentales lo constituye la evaluación del desempeño.
La evaluación del desempeño es un proceso integrado, conformado por un conjunto de procedimientos que se orientan hacia un resultado comúny eso es lo que aplica la Compañía tener trabajadores en todos los sentidos bien y por ende la Empresa gana porque logrará un mejor desempeño.
Como empleados o trabajadores debemos tratar a la evaluación del desempeño como un proceso y no como un acto. Por lo general hay muchos directivos de muchas Empresas que lo catalogan como un gasto y no lo ven como inversión.

Desarrollo:

Para ubicarel papel de la Administración del Talento Humano es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoria el concepto de administración general.
"La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".
El esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquierorganización u empresa y como es en mi caso en mi Compañía de Venta Directa que vende Belleza; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización u empresa marchará con éxito; en caso contrario, se detendrá y va a tener problemas. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal o talento humano.
En la práctica, la administración se...
tracking img