Categorizacion y formacion de conceptos. vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACION Y CONOCIMIENTO OFORMACION DE CONCEPTOS
Formamos conceptos porque es un mecanismo que nos permite responder diferencialmente y que nos permite clasificar en distintas categorías.
Así; los conceptos son categorías de estímulos que tienen ciertas características en común.
Ejemplo:
Categoría conceptual: rectángulo.
Todos tienen en común 4 lineas, lineas que forman angulosrectos. A pesar de que sean de diferentes tamaños y colores pertenecen a la misma categoría.

APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
Los aprendemos con instancias positivas que son cuando tienen características comunes y si no las tienen entonces esa instancias son negativas y esto nos permite identificarlas como diferentes, que no son miembros de la misma categoría.
CONCEPTOS BIEN DEFINIDOS Y MAL DEFINIDOS
BIENDEFINIDOS: Expresados en función de una serie de atributos con determinados valores, unidos entre si por determinada regla
Ejemplo: una piscina olímpica; es un concepto bien definido porque tienen una regla en común, todas las piscinas olímpicas tienen que tener las mismas características (misma longitud, misma profundidad etc). Para que puedan ser consideradas como piscinas olímpicas.

MALDEFINIDOS: Plantean más problemas, no hay atributos, ni valores, ni reglas que permitan una definición consistente y completa. No hay limites precisos que permitan especificar con claridad cuando cierto ejemplo pertenece o no al concepto.
Aprendizaje de conceptos
Aprendemos los conceptos porque cada concepto tiene 2 componentes:
* Atributos: características del estimulo que hay queidentificar para decidir si es un ejemplo positivo del concepto.
* Reglas: es una declaración en la que se especifica que atributos tienen que estar presentes o ausentes para calificarlo como un ejemplo positivo del concepto.

Para categorizar un objeto existe la regla de afirmación, en donde un estimulo debe poseer un solo atributo especificado para calificarlo como un ejemplo positivo delconcepto.

APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS
Hay reglas para categorizar los conceptos y unas son mas complejas que otras, por ejemplo la regla de conjunción en donde se establece que un conjunto de de estimulo debe poseer dos o mas atributos especificados para calificar como un ejemplo positivo del concepto.
Cuando aprendemos un concepto hay dos procesos que controlan la forma en que respondemos a unestimulo:
* Generalización: se generaliza cierta respuesta a todos los miembros de la clase conceptual basado en atributos comunes.
* Discriminación: se discrimina entre los estimulos que pertenecen a la clase conceptual y los que no pertenecen porque carecen de uno o mas atributos definitorios.

Por ejemplo:
Se generaliza el rectángulo a aquellos que cumplan con las carac. Delrectángulo. Aunq sean de dif tamaños y colores.

Se discrimina entre aquellos estímulos y otros que están fuera de la clase contextual
Por ejemplo: no cumple las características del rectángulo.

METODO DE RECEPCION: Es un experimento en donde se les presenta a los sujetos una ficha en donde aparecen objetos y en otra se les presentan los mismos objetos y otros diferentes, el sujeto debe decir cualeselementos aparecen en la primera tabla que se les enseño.

NOTA: LES SUGIERO QUE REVISEN EL EXPERIMENTO DE HULL DE ESTA PRESENTACION PARA ILUSTRAR LO QUE LES RESUMI

CATEGORIZACIÓN FORMACIÓN DE CONCEPTOS

La estructura más simple del conocimiento categórico incluye recuerdos de los miembros de categoría individual, los cuales son reconocidos como ejemplares o ejemplos.
De acuerdo con loanterior se pensó que el cerebro almacena automáticamente y utiliza memorias de ejemplares aun cuando eso no es necesario
Existen diferentes perspectivas que plantean como se determina eso:

TEORIAS DE CATEGORIZACION
* PERSPECTIVA DE LOS PROTOTIPOS
Plantea que un concepto tiene una serie de rasgos característicos. La mayoría de esas instancias en particular exhiben, el más típico de los...
tracking img