Desarrollo Infantil Ii Categorización Y Formación De Conceptos.

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Introducción:
Con categorización y formación de conceptos se pretende analizar los principales mecanismos a través de los cuales los niños construyen sus conceptos sobre los objetos y los seres vivos del mundo que los rodea, sobre las acciones y raciones que se establecen entre ellos; también se analiza el papel que en ese proceso juegan los vínculos interpersonales y las experiencias sociales.Aunque la formación de conceptos puede observarse con mayor claridad una vez que los niños aprenden a hablar.
Un aspecto al que se le hace mención es el papel decisivo que desempeñan las interacciones con los padres, con otros adultos y con otros niños en el desarrollo cognitivo. Con ese propósito se realizara un acercamiento al pensamiento y la opinión del psicólogo soviético Lev S. VygotskyDesarrollo:
Charles Darwin descubrió que los niños pequeños y las criaturas no son versiones en miniatura de los adultos. Cuando comenzaban las investigaciones en el desarrollo infantil, los observadores se contentaban solo con lo que habían visto en una única ocasión en unos cuantos niños, alrededor de 1990 comenzaron a realizarse una considerable variedad de biografías de bebes, pero aunqueexistían estos teóricos que se concentraban en describir los hitos del desarrollo humano ordenadamente, pensadores sistemáticos eran más anhelantes como John B. Watson y B.F. Skinner, querían exponer el desarrollo, y hacerlo de un modo tan claro y decisivo como fuera posible, para ellos no había diferencias peculiares entre animal y ser humano.
Jean Piaget estudio a niños pequeños que acudían abuenas escuelas, el conceptualizo el rumbo del desarrollo humano como extenso y complejo, los niños no nacen con conocimientos, tampoco se les imponen los conocimientos, cada niño debe construir laboriosamente sus propias formas de conocimiento, con el tiempo, de modo que cada niños de acción provisional o hipótesis representa en cada momento su intención de dar sentido al mundo. Según el todoniño pasa por las mismas etapas siguiendo más o menos el mismo orden, ya se tome el ámbito de la causalidad o el de la moralidad.
Durante la infancia según Piaget el niño llega a conocer el mundo de un modo sensorio-motor, construyendo las primeras formas conocimiento del tiempo, espacio, número y causalidad. Cuando el niño pasa de ser un bebe a la primera infancia adquiere un sentidopre-operativo o intuitivo de conceptos como el número o la causalidad, pueden hacer uso de ellos en una situación práctica, pero no en de un modo sistemático o lógico, por ejemplo un niño de tres años escogerá un montón de golosinas por más numeroso por que el contenido de dicho montón ha sido esparcido sobre una amplia área, y cambiara su juicio cuando el niño vea el mismo montón agrupado. El jovenestudiante de siete u ocho años es capaz de un pensamiento operativo concreto, el niño ya ha dominado aquellas comprensiones causales y cuantitativas que se les escapaban cuando eran más pequeños ahora puede estimar que el numero de dicho montón de golosinas permanece constante mientras no se le añada o quite nada.
Sin embargo todas estas comprensiones están incrustadas en los detalles concretos delproblema; el niño debe de tener la oportunidad de observar los objetos y ensayar los experimentos por si mismos; en cambio para aquellos adolescentes que se encuentran en la etapa formal-operativa la presencia de estímulos concretos y la necesidad de actividades concretas ya no es necesaria. Un operador formal es capaz de razonar en el terreno de las proposiciones; por ejemplo la velocidad ytrayectorias respectivas de los objetos Ay B, el joven es capaz de sacar deducciones e inferencias y sacar conclusiones adecuadas sobre las base de esos enunciados. Aunque pueda ser conveniente disponer de un diagrama o un conjunto de herramientas con las que pueda trabajar, ese tipo de ayudas ya no son necesarias para un científico o un matemático pues puede procesarlo simplemente con pensarlo pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorizacion y formacion de conceptos. vygotsky
  • Desarrollo Infantil Ii
  • Desarrollo infantil ii
  • Desarrollo infantil ii
  • examen desarrollo infantil II
  • Conceptos De Formación Cívica Y Ética Ii
  • GLOSARIO DE DESARROLLO INFANTIL II 1
  • Glosario parte ii desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS