Catequesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO DE FORMACIÓN M JS. PARA ANIMADORES

"LIDERAZGO JUVENIL"
SR. LUIS ALVARADO

El líder protagonista de salvación para sus amigos.

Al mirar la experiencia de San Juan Bosco encontraremos una gran confianza en los propios jóvenes para ayudar a otros jóvenes. Los que sintieron este llamado de Dios tenían ciertas características que hacían de ellos líderes cristianos, entre ellasdestacamos: amistad con el Señor, fuerte influencia entre sus amigos para realizar el bien, creativos, audaces para generar propuestas que motivaran a los demás, cercanía con sus maestros, perseverancia en sus metas, trabajo permanente en equipo y capacidad para realizar bien las cosas cotidianas de cada día.

"Dios responde al clamor de su pueblo, derramando su Espíritu, avivando la vida de los delpueblo, levantando nuevos líderes y haciendo que los corazones de las personas se vuelvan a Él."

El líder como Discípulo del Señor

Busca los textos Bíblicos y escribe tu reflexión:

¿Cuál es la meta? Colosenses 1.28-29; Mateo 28.19; 22.37-39 "formar hombres perfectos en Él"

¿Cuál es la tarea? "Desarrollar personas"

"Perfeccionar o equipar a los santos para la obra del ministerio."El crecimiento es el resultado de preparara los santos para el ministerio, "para la edificación del Cuerpo de Cristo". (Ef 4.4-16).

¿Cómo se puede llevar a cabo esta tarea?

Creciendo desde nuestra interioridad humana cristiana para hacer de nosotros hombres o mujeres capaces de hacer la voluntad de Dios con nuestra vida. Trabajando algunas tareas personales para crecer como un lídercristiano. Elaborando un Proyecto de Vida que me permita crecer en calidad de vida personal y comunitaria. Participando de un Proyecto de Formación Juvenil que me permita avnzar por etapas

Principios básicos para ejercer el liderazgo

Tiene autoridad que se hace servicio. Esta autoridad siempre es un don de Dios que dota especialmente de talentos que hacen posible el liderazgo de algunos jóvenesentre otros que son capaces de asumir un desafío, que se muestran dispuestos a servir, a mostrar o señalar un camino, a generar entusiasmo por un proyecto. El servicio es la clave que mejor representa el liderazgo cristiano. Le es conferida por Dios y la inspira su vida. "Sus acciones hablan más fuerte que sus palabras".


Respaldada por un carácter integro. Personas llenas de amor, conempatía, generadores de comunión, espíritu de alegría, misericordia, perdón, llenas del Espíritu Santo, entusiastas, de carácter firme pero prudente. Respaldada por su compromiso. El líder cristiano no puede ser sólo una persona de metas intransigentemente por el contrario debe estar continuamente escuchando "la voz" de Dios, y tener un corazón obediente para saber discernir la voluntad de Dios en suvida y en sus proyectos. Es muy importante entonces un líder al servicio de un proyecto comunitario que refleje la sintonía entre adultos y jóvenes.

EL LIDER CRISTIANO FACTOR DE CAMBIO Y CRECIMIENTO PARA LOS DEMAS.

"Generalmente, las personas sólo van donde las guían o les permiten ir sus líderes".

El líder debe dirigir. "Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para labatalla?" Para conducir hay que saber el camino, por eso la necesidad de participar de un Proyecto en común en una comunidad cristiana, realizar los esfuerzos para conducir a la comunidad por los caminos trazados, dirigir no significa caminar sin rumbo, de hecho no se sigue un camino sino conduce a una meta.

El líder busca el crecimiento de la Comunidad. No sólo busca guiar a sus iguales sinoque también debe animarlos a que desarrollen sus capacidades, sus ideales máximos, a saber buscar la voluntad de Dios, a vivir con sentido, a trabajar con esmero y buscar con sacrificio lo mejor para sus vidas. No es buen líder quién promete solamente felicidad en el camino, el mismo evangelio nos recuerda constantemente que el dolor y el sacrificio son también punto de encuentro con el Señor....
tracking img