Catetcateter venoso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
vía venosa central
INTRODUCCION
La canalización de una vía central es hoy en día un procedimiento de frecuente ejecución en los Centros Hospitalarios, debido al incremento de pacientes graves o que requieren terapéutica intravenosa durante largo tiempo. Los riesgos a correr son mínimos si se guardan rigurosamente las indicaciones y se respetan las claras contraindicaciones. Debe realizarsesiempre en perfectas condiciones de asepsia. En general se usa la vena yugular interna o la vena subclavia, y rara vez la femoral. Se elegirá aquella con la que se esté más familiarizado, tanto con la propia punción venosa como con sus complicaciones. Para algunos autores la vía central de elección es la vena yugular debido al menor número de complicaciones que conlleva, sin embargo, es una vía másincómoda para el paciente que la subclavia.

CONTRAINDICACIONES
Precaución en caso de alteraciones importantes de la coagulación, sobre todo con la vena subclavia por la incapacidad de hacer hemostasia por comprensión.

EQUIPO NECESARIO
Preparación de la piel. Gasas estériles o algodón. Solución de Povidona yodada.
Preparación del campo estéril. Paños estériles con y sin fenestración. Guantesestériles.

INDICACIONES
Equipo para la intervención.
Administración de sustancias hiperosmolares (nutrición parenteral, dextrosa hipertónica, etcétera). Administración de drogas vasoactivas (dobutamina, dopamina). Monitorización de la Presión Venosa Central. Establecimiento de una vía venosa de urgencias. Imposibilidad de canalizar una vía periférica. Aporte de volumen de forma rápida ycuantiosa. Plasmaféresis. Hemodiálisis. Colocación de marcapasos transvenoso. 98 Catéter de subclavia de 14G o venocath u otros catéteres específicos (de gran calibre, 6-8G o catéteres de 2 ó 3 luces), guía metálica, dilatador y aguja de punción. Anestesia local (Lidocaína) sin vasoconstrictor. Dos jeringas de 10 cc., estériles. Dos agujas I.M. o I.V., estériles. Gasas estériles. Bisturí desechable otijera estéril. Equipo de curas estéril. Seda atraumática del n.° 00. Esparadrapo estéril.

Apósito estéril. Solución de infusión. Equipo de infusión. Llave de tres pasos. Tapón de látex (si precisa). Soporte de suero. Preparación del personal. Lavado quirúrgico de las manos. Guantes estériles.

TECNICAS PARA LA PUNCION Y CANALIZACION SUBCLAVIA
1. Selección de la técnica.
Existen variasvías de abordaje de esta vena, tanto supra como infraclaviculares. Sin embargo, la más ampliada es la infraclavicular descrita por Aubaniac.

2. Desinfección de la zona. 3. Preparar y colocar el campo (fig. 1). Lo más estéril posible, realizándolo idealmente con gorro, bata y mascarilla. 4. Utilizar guantes estériles.
5. Identificar los puntos anatómicos de referencia (fig. 2)

Gorro, bata ymascarilla (a ser posible). Preparación del paciente.
Decúbito supino, en Trendelemburg 10-20°, con la cabeza girada hacia el lado contralateral a la punción. Almohadilla bajo los hombros.

1

Figura 1. Colocar en posición al paciente y preparar el campo.

99

Arteria subclavia

1 costilla Clavícula

Vena subclavia II costilla

Figura 2.

Identificar los puntos anatómicos dereferencia.

6. Anestesiar la zona (fig. 3). Infiltración con anestésico local (Lidocaína) al 1 % sin vasoconstrictor en el punto y trayecto que vayamos a utilizar después. 7. Punción y canalización. Se realiza a nivel de la unión del tercio medio con el tercio interno de la clavícula, y aproximadamente 1 cm (fig. 4) por debajo de ésta, dirigiendo la punta de la aguja hacia la fosa supraesternal (fig.5). La punción se realiza con la aguja conectada a una jeringa y aspirando.

8. Inserción de la guía.
Una vez localizada la vena (entrada rápida de sangre venosa en la jeriga), se procede a la introducción de la guía metálica por la luz de dicha aguja (fig. 6).

9. Retirar la aguja de punción. Debe realizarse con cuidado de no sacar la guía metálica. 10. Dilatación del trayecto.
Se...
tracking img