El ex convento de epazoyucan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
conventos de hidalgo
Introducción
Los monumentos coloniales de orden religioso, como los ex conventos de los siglos XVI al XVIII constituyen una parte importante del patrimonio cultural  del pueblo hidalguense.
Agustinos y Franciscanos, principalmente incursionaron en el estado de Hidalgo y dejaron construidos 21 hermosos conventos que hoy son, además de un gran atractivo turístico, unahuella indeleble de la historia y símbolo perenne del sincretismo de dos culturas.
Destacan los ex conventos de San Nicolás Tolentino, en Actopan, de origen agustino fundado en 1548. San Miguel Arcángel, en Ixmiquilpan, que data del año 1550; Los Santos Reyes, en Metztitlan, monasterio agustino del Siglo XVI; así como San Francisco, en Pachuca de Soto, que fue construido entre los años 1596 y 1660, elcual en la actualidad alberga un importante conjunto cultural.
Mención aparte merecen los ex conventos de San Andrés, ubicado en Epazoyucan; San Agustín, en Huejutla, edificado sobre una antigua pirámide de la época prehispánica. Este fue el primer templo que se construyo en la región de la Huasteca; así como el ex convento de San  mateo, en Huichapan y San Martin en Alfajayucan, construido porlos franciscanos entre 1558 y 1585.
Igualmente majestuosos son los ex conventos de San Agustín, en Atotonilco el Grande, que data del Siglo XVI, con impresionantes pinturas en el cubo de la escalera, sin comparación en todo México ya que su tema no es religioso. La representación muestra a San Agustín rodeado de los clásicos griegos y latinos: Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Seneca yCicerón, algo realmente extraño para el momento y la visión religiosa de la época; es el del Señor de Singuilucan, iniciado por los franciscanos y terminado por los agustinos en el Siglo XVIII; así como el ex convento de San Francisco de Asís, en Tepeapulco, edificado en el año 1528 sobre lo que por siglos fue el templo mayor del Tepeapulco prehispánico.

El ex convento de Epazoyucan
De diversosestilos según la época y la región, todos los conventos son magnificas obras arquitectónicas que resguardan parte muy importante del arte colonial; como muebles, pinturas, murales y esculturas, muestra del talento y la capacidad indígena, así como de la influencia de ellos y del mestizaje en la vida de la Colonia.
Los templos se construían en alto para que desde cualquier ángulo se pudieran verporque son la manifestación de Dios. Los templos son representación de las montañas porque en ellas se manifiestan los dioses desde el punto de vista cristiano. Y desde el punto de vista prehispánico es lo mismo porque los dioses se manifiestan en los cerros, los primeros rayos de sol iluminan las cimas de los cerros. Hay una similitud por lo tanto entre la religión prehispánica y la cristiana. Lagran mayoría de templos están construidos sobre bases piramidales prehispánicas. Así comenzó el relato que nos compartió Jorge, cronista y lugareño de Epazoyucan.
El ex convento de Epazoyucan es uno de los mejores conservados a nivel nacional. Tiene tres niveles: terraplén, atrio y donde está el convento. La majestuosidad del atrio se distingue por las capillas posas que como en pocos conventosaún se conservan. Las capillas posas son de donde partían las procesiones en las que se llevaba al santísimo, de una en otra y en cada una la procesión descansaba y rezaba. Se llaman posas porque era donde posaban al santísimo en cada parada.
La evangelización en Hidalgo la inician los franciscanos en 1528. En 1527 se funda el primer convento franciscano en Tepeapulco y en 1536 se funda el primerconvento agustino en Atotonilco el grande.
La construcción de este convento inició en 1540. Comenzaron los franciscanos y culminaron los agustinos por lo que se destaca mayormente el estilo de los últimos.
Se conjugan diferentes estilos arquitectónicos:
El romano en los arcos de medio punto y en lo grueso de los muros, el toscano en los arcos rebajados, el mudéjar en el tipo de techumbre de...
tracking img