Segunda guerra mundial

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Neville Chamberlain

Arthur Neville Chamberlain fue un Político conservador británico, Primer Ministro del Reino Unido entre el 28 de mayo de 1937 y el 10 de mayo de 1940. Es famoso por su política de apaciguamiento con respecto a la Alemania nazi y la Conferencia de Múnich de 1938.
En 1918 es elegido diputado por el Partido Conservador, y entre 1923-24 desempeñó por primera vez el cargo deMinistro de Hacienda. En 1924 cambió de ministerio y pasó a ser el responsable de Sanidad, cargo que desempeñaría hasta 1929. Dos años más tarde fue nombrado Ministro de Hacienda (Chancellor of the Exchequer) de nuevo, cargo que ocuparía hasta 1937. Chamberlain afrontó la crisis económica con medidas proteccionistas.
En 1937 accede a la jefatura del Partido Conservador y al cargo de primerministro, sucediendo a Stanley Baldwin. Su nombre históricamente quedará ligado a su política exterior, en lo que se llamó appeasement (Apaciguamiento), que pretendía contemporizar con la política expansionista de Adolf Hitler cediendo a la mayor parte de sus exigencias. De ese modo Chamberlain pretendía salvaguardar la paz mundial . La culminación de esta política fue la Conferencia de Múnich de 1938,que permitió a la Alemania nazi anexionarse los Sudetes. Asimismo mantuvo la neutralidad del Reino Unido en la Guerra Civil Española y reconoció al gobierno del general Franco el 26 de febrero de 1939, recibiendo duras críticas del diputado laborista Clement Attlee.[1]
Sin embargo, la invasión alemana de Checoslovaquia hace modificar a Chamberlain su política, favoreciendo a partir de ese momentola industria armamentística británica y preparando una posible guerra. Acordó con Francia el 31 de marzo de 1939 garantizar la integridad de Polonia , por lo que el 3 de septiembre de 1939 declaró la guerra a Alemania al invadir ésta Polonia. Sin embargo, el fracaso de la expedición británica a Noruega en 1940 hará que sea cuestionado. Este hecho y su débil salud hacen que dimita. Fue sustituidopor Winston Churchill, a quien Chamberlain siempre apoyó desde la presidencia del Consejo de Estado. Chamberlain participó en el gabinete de Churchill pero igualmente tuvo que renunciar por problemas de salud. Chamberlain murió de cáncer seis meses después de haber renunciado.
Winston Churchill

Sir Winston Leonard Spencer-Churchill fue un estadista, historiador, escritor, militar, orador yprimer ministro británico. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1953. Se le concedió por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y por sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores y políticos del siglo XX.

Durante la Primera Guerra Mundial fue considerado uno de los responsables del desastre del desembarco de Galípoli. Marchó al frente donde comandó unaunidad de combate en primera línea. Tras ser eximido de su culpa por el Parlamento, pasó a ser ministro de Municiones. Hacia el final del conflicto sería ministro de Guerra y ministro del Aire. Durante el período de entreguerras fue nombrado ministro de Hacienda por Stanley Baldwin. Sin embargo, en los años treinta caería en desgracia debido a su oposición a la política de apaciguamiento seguidapor los gobiernos conservadores y laboristas. El advenimiento de Hitler al poder no hizo más que aumentar sus advertencias.

Al empezar la Segunda Guerra Mundial volvió al gobierno. Fue nombrado de nuevo primer lord del Almirantazgo y, en mayo de 1940, fue elegido primer ministro, en sustitución de Neville Chamberlain, que dimitió tras el desastre de Noruega. El ejemplo de Churchill y sumagnífica oratoria le permitieron mantener la cohesión espiritual del pueblo británico en las horas de prueba que significaron los bombardeos sistemáticos de Alemania sobre Londres y otras ciudades del Reino Unido. Finalmente, aunque los aliados ganaron la guerra, Churchill perdió las elecciones de 1945 ante el laborista Atlee.

Al morir, en 1965, el pueblo británico le rindió un gran homenaje. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS