Caudalimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADALIMETRO
El caudalímetro es un Instrumento empleado para la medición del caudal de un fluido o Gasto másico. Estos aparatos suelen colocarse en línea con la tubería que transporta el fluido. También suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujómetros.

Tipo de sensor Líquidos recomendados Pérdida de presión Exactitud típica en % Medidas y diámetros Efecto viscosoOrificio Líquidos sucios y limpios; algunos líquidos viscosos Medio ±2 a ±4 de la escala total 10 a 30 Alto
Tubo Venturi Líquidos viscosos, sucios y limpios Bajo ±1 5 a 20 Alto
Tubo Pitot Líquidos limpios Muy bajo ±3 a ±5 20 a 30 Bajo
Turbina Líquidos limpios y viscosos Alto ±0.25 5 a 10 Alto
Electromagnéticos Líquidos sucios y limpios; líquidos viscosos y conductoresNo ±0.5 5 No
Ultrasónico
(Doppler) Líquidos sucios y líquidos viscosos No ±5 5 a 30 No
Ultrasónico
(Time-of-travel) Líquidos limpios y líquidos viscosos No ±1 a ±5 5 a 30 No

Tipos de caudalímetros
Mecánicos visuales (de área variable) (rotámetros)
Se trata de un cono transparente invertido con una bola plástica en su base. El fluido al circular impulsa la bola haciaarriba, a mayor caudal más sube la bola. La gravedad hace bajar la bola al detenerse el flujo. El cono tiene unas marcas que indican el caudal.
Generalmente empleado para medir gases en lugares donde se requiere conocer el caudal con poca precisión. Un ejemplo lo podemos ver en los hospitales, unidos de la llave del suministro de oxígeno.

Caudalímetro visual
Mecánico de molino
Consisten en unmolino cuyas aspas están transversales a la circulación de fluido. El flujo hace girar el molino cuyo eje mueve un contador que acumula lecturas. Son los contadores de las acometidas.
Electrónicos de molino
Sus partes mecánicas consisten en un molino con aspas transversales a la circulación de flujo, el molino tiene en un extremo un imán permanente. Cuando este imán gira genera un campo magnéticovariable que es leído por un sensor de efecto de campo magnético (Hall Effect Switch), después el circuito electrónico lo convierte en pulsos que transmite a través de un cable.
Electrónicos de turbina
Una turbina colocada de frente al flujo, encapsulada en las paredes de un tubo, rota proporcionalmente al caudal. La turbina, fabricada con un compuesto de resina y polvo de alnico, genera un campomagnético que es leído y codificado por un Hall-Effect switch.
Diferencial de presión


Tipo venturi
Los más comunes. La tubería disminuye su diámetro levemente (por ejemplo, con un plato de orificio) y después regresa a su diámetro original. El fluido obligado a circular por esta reducción disminuye su presión a la salida. La diferencia de presión de antes y después es medida de maneramecánica o electrónica. A mayor diferencia de presión mayor es el caudal.
Existen otras variantes pero todas basadas en la diferencia de la lectura de presión antes y después.
V-CONE
El medidor de flujo de presión diferencial V-Cone es una tecnología patentada de medición de flujos con alta precisión, aplicable a gran variedad de fluidos, todo tipo de condiciones y un amplio intervalo de númerosde Reynolds. Utiliza el mismo principio físico que otros medidores de flujo de presión diferencial: el teorema de conservación de la energía del flujo de fluidos a través de una tubería. No obstante, las características de desempeño del V-Cone, muy notables, son el resultado de su exclusivo diseño, que incluye un cono central en el interior del tubo.
El cono interactúa con el flujo del fluido,modificando su perfil de velocidad para crear una región de presión más baja inmediatamente aguas abajo del cono. La diferencia entre la presión estática de la línea y la presión más baja creada aguas abajo del cono se mide a través de dos tomas piezosensibles. Una de las tomas se coloca inmediatamente aguas arriba del cono y la otra se coloca en la cara orientada aguas abajo. Después, la...
tracking img